Secciones

"Afuera el más reconocible es el 'Matador' Salas"

premier league. El tocopillano recibió elogios tras el encuentro frente al QPR.

E-mail Compartir

Una reseña con los apodos de 400 jugadores que, desde 1910, han entrado alguna vez a alguna cancha de Chile o del resto del mundo vistiendo los colores de la selección chilena. Este es el nuevo trabajo bibliográfico del periodista Axel Pickett, esta vez en coautoría con el también periodista Danilo Díaz. En una veintena de apartados, "Los apodos de la Roja" intenta encasillar los diferentes sobrenombres de jugadores a través de parámetros tan distintos como geográficos, religiosos, armamentísticos, cinematográficos o zoomórficos, entre muchos otros.

Historias entrañables que remontan a pequeños retratos de la sociedad chilena desde el siglo pasado, en un rescate de la identidad a través del deporte en un "homenaje" a quienes han vestido la camiseta nacional. Pero no todos.

"Claudio Bravo, el jugador que más ha vestido la camiseta de Chile, no está en el libro porque no tiene un apodo. Ni siquiera su nombre le ha sido asignado como tal. Al decir Claudio, en una cancha, no es representativo de Bravo", afirmó Pickett.

Por el contrario, uno de los que más apodos lleva consigo es Carlos Caszely: "El gerente", "El rey del metro cuadrado" o "Chino" están insertos en la memoria colectiva como "Sapo" Livingstone, "Leonel" Sánchez o "Chamaco" Valdés. "Toda clasificación es cuestionable. El criterio que usamos fue adoptar apodos que la afición conoce, que generan cercanía y cariño".

Un caso especial que Pickett recuerda es el de "Chamaco" Valdés. La figura de Colo Colo y dos veces mundialista nunca pudo sacarse encima esa denominación. Y hasta poco antes de su muerte, aseguró el autor, la gente lo paraba en la calle para preguntarle por su verdadero nombre.

"'Chamaco' está porque su misma familia lo llamó de esa forma incluso antes de bautizarlo. Yo estuve con él poco antes de que muriera y la gente le preguntaba por 'Chamaco'", dijo Pickett, quien incluyó a la ex figura de Colo Colo en el apartado de los apodos con origen en nombres propios. Igual que Leonel Sánchez. "Leonel motivó este capítulo y él no tiene apodo. Su propio nombre se convirtió en su apodo. Probablemente porque es un nombre poco común", agregó.

Pickett dice que la génesis del libro viene dado por la cercanía que los apodos le otorgan al jugador entre el público. Y advierte que la menor parte de los futbolistas halla sus motes en el camarín. Por el contrario, la mayoría lo trae desde la cuna o el barrio.

¿Humillantes?

En su trabajo, Pickett rechaza que los apodos que han recibido algunos futbolistas hayan nacido desde el deseo de humillar a alguien por cualquier tipo de condición o característica: ni siquiera en el caso de Clarence "Brad Pitt" Acuña o Humberto "Chita" Cruz.

"De humillante no hay nada. La intención nunca es esa. A Pellegrini se le conoció como Peligrosini por algunos autogoles cuando jugó de central en la 'U'. En la galería de los crueles está también 'Chilenita' Fuentes. A Víctor Hugo Castañeda se le llamó 'Victortugo' por lo lento que jugaba al final de su carrera. Tampoco es el caso del 'Chita' Cruz, nombre que trae desde su infancia. La gran mayoría de los jugadores trae su apodo desde la infancia. Una minoría lo adquiere en su carrera futbolística", aseguró el periodista.

Respecto del apodo más universal de los jugadores chilenos que pasaron por la selección y que jugaron en el extranjero, Pickett no duda: Marcelo "Matador" Salas. "Afuera el más reconocible es el 'Matador' Salas. Fue el 'Matador' en cada país donde jugó. Otro que mantuvo su apodo fue 'Chupete' Suazo. Iván Zamorano nunca fue conocido como 'Bam Bam' en otros países", aclaró uno de los autores del libro.

Sobre los gritos racistas en contra del venezolano Emilio Rentería por parte de una parte de la hinchada de Deportes Iquique, que motivaron por primera vez la suspensión de un duelo oficial por esta causa en el fútbol criollo, Pickett afirma que esta situación no tiene que ver con la denominación de apodo, ya que se trata directamente de racismo. "El tema de Rentería es racismo. El caso de los 'negros' podría ir cambiando y faltan años para ver cómo avanza eso. Las sociedades van cambiando y eso también podría ocurrir acá", opinó.

Alexis Sánchez cerrará este año con broche de oro. Los goles y las asistencias que registra el tocopillano, además de su talento para recuperar pelotas y correr en busca de oportunidades, es un historial que corre a su favor y está catalogado como uno de los mejores fichajes de la temporada.

Los medios ingleses no cesan de alabarlo y ayer nuevamente celebraron su actuación estelar en el partido frente al Queens Park Rangers, pese a que falló un penal.

"Otra vez fue todo del chileno. Ni siquiera el bajón que supondría haber perdido un penal en el inicio lo detiene. La falla no empañó toda su clase en el Emirates Stadium", escribió el Daily Mirror.

"Una vez más, el ex jugador del Barcelona fue un manojo de energía entusiasta. Sin límite, corre a lo largo y ancho del terreno de juego en su intento de llevar a su equipo a la victoria y su calidad técnica aportó para el gol de Rosicky. Es el líder del equipo", añade el artículo publicado ayer.

Por otra parte, The Independent se pregunta: "¿Alguien podría eclipsar al nuevo héroe 'gunner' Alexis Sánchez?"

"Falló un penal, pero el chileno no perdonó más tarde metiendo un cabezazo al fondo de la red. Se recuperó y terminó cumpliendo una performance sensacional. Al final, Arsenal simplemente ungió aún más a su nuevo héroe chileno Alexis Sánchez", añade el citado medio. "Demasiado rápido, demasiado inteligente, demasiado bueno. Marcó la diferencia en el partido, primero abriendo la cuenta y después habilitando a Rosicky en el gol que selló la victoria", consignó el Daily Mail.