Secciones

Independiente de Toltén ganó final que se disputó al rojo

fútbol. Pese al 1-2 de ayer ante Ferrovilla, los costeros festejaron gracias al 3-1 que sumaron en el partido de ida. Cuatro expulsados hubo en duelo de vuelta
E-mail Compartir

rtobares@australtemuco.cl

Caliente fue el partido de vuelta de la final del Campeonato Regional de Fútbol Senior. El encuentro se disputó ayer en el Estadio Municipal de Villarrica y lo ganó el local, Ferrovilla, por 2-1.

Pese a la victoria, el título no quedó en manos de los lacustres. La corona se la llevó Independiente de Toltén, que se impuso 3-1 en el partido de idea y que ganó la serie con un marcador global de 4-3.

"Esta es la máxima alegría que he vivido en el fútbol. No tengo palabras para expresar lo que siento", manifestó en medio de los festejos el presidente de Independiente, Marcelo Muñoz.

El duelo de vuelta puso frente a frente a dos equipos que se reforzaron para el torneo y que incluyeron en su plantel a ex jugadores de Unión Amanecer (seis en la alineación titular de Ferrovilla y dos en el once estelar del cuadro de Toltén).

Ese conocimiento de las características de uno y otro derivó en un duelo áspero, lleno de insultos y que terminó con cuatro expulsados (dos por cada equipo).

golpea primero

En el césped lacustre, el primer golpe lo dio la visita. A los 24' Ángelo Silva conectó un centro enviado desde la derecha y batió al arquero Obreque.

El gol dejó la cuenta global 4-1 y obligó a Ferrovilla a tomar medidas. De inmediato el técnico Andrés Martínez sacó un defensa (Rodrigo Henríquez), sumó un volante ofensivo (ingresó José Cortez) y atacó con tres delanteros.

La fórmula le permitió crecer al dueño de casa y en un lapso de 15 minutos anotó dos goles. El primero lo convirtió Cristián Illanes con un zurdazo de fuera del área y el segundo también lo anotó Illanes, tras un centro de Cortez.

Con el movimiento del marcador, la llave quedó abierta y el partido subió de temperatura en el segundo lapso. Apenas reiniciadas las acciones, el delantero de Independiente, Alex Vinet, fue expulsado por golpear a Emiliano Santander.

La ventaja numérica que generó la acción le permitió a Ferrovilla soltar las amarras y buscar con todo el arco rival.

Los locales intentaron con algunos lanzamientos de media distancia y jugadas individuales. Sus ofensivas chocaron con la defensa costera, que respondió con orden y que jugó con la desesperación de sus adversarios.

Con el correr de los minutos, el dominio local se hizo más evidente, pero no se tradujo en goles. Eso y la estrategia de los visitantes de alargar cada jugada y de dejar correr el cronómetro gatilló en un final de partido con incidencias.

Los incidentes partieron cuando Patricio Lira (Ferrovilla) y Marcelo Guajardo (Independiente) recibieron tarjetas rojas por golpes sin balón. Fruto de las agresiones que hubo, el defensa Emiliano Santander terminó con un corte en su rostro.

El panorama no cambió mucho cuando se reanudaron las acciones. Un minuto después, el volante Patricio Márquez (cuadro lacustre) también fue expulsado por golpear a Gonzalo Castillo.

Ya con dos jugadores menos por equipo y ocho minutos de descuento, el árbitro Carlos Álvarez dio por terminado el partido y se desataron los festejos de jugadores, hinchas, dirigentes y cuerpo técnico de Independiente.

"Salir campeón es una sensación única. Es la primera vez que este equipo gana un título regional", expresó el capitán de Independiente, Gonzalo Castillo.

celebración

Otro que celebró de manera especial fue el arquero del cuadro de la costa, Álvaro Acuña. El golero defendió hasta el año pasado a Ferrovilla y cambió de camiseta porque lo dejaron al margen del plantel lacustre.

"Esto es un tapabocas para la gente que no me quiso. A mí me desecharon de Ferrovilla", declaró Acuña como desahogo.

En la otra trinchera, el desenlace de la final también generó comentarios.

"Nos pesó mucho lo que pasó en el partido de ida. Hoy (ayer) buscamos por todos lados y no pudimos", indicó el arquero de Ferrovilla, Eugenio Obreque.

"Siento que la parte física nos afectó. Hay que prepararse mejor para el otro campeonato", complementó el atacante del club lacustre, Cristián Illanes.

En torno a los incidentes que se generaron ayer en Villarrica, el presidente de la Asociación Regional de Fútbol, Julio Pincheira, anunció medidas.

"Sobre la base de los informes del árbitro y del director de turno tomaremos las medidas disciplinarias correspondientes. No ventilaremos estos temas por la prensa", remarcó.

El dirigente también envió un mensaje a quienes encabezan los clubes de la Región.

"Los campeonatos regionales están cada vez más competitivos. Nos alegramos que aparezcan equipos nuevos en las finales. Lo que no nos parece es que se generen estas situaciones que no son para nada agradables. Tenemos que erradicar los malos comportamientos del fútbol amateur", concluyó.