Secciones

Colisión múltiple dejó cuatro lesionados y un enorme taco

ruta 5 sur. Un atochamiento de 10 kilómetros produjo un choque de seis móviles registrado a la altura de la localidad de Metrenco, en la salida sur de Temuco.
E-mail Compartir

dahumadas@australtemuco.cl

Con cuatro personas lesionadas y un taco vehicular de proporciones terminó una colisión múltiple que se registró en horas de la tarde de ayer a la altura de la localidad de Metrenco en la Ruta 5 Sur.

Por causas que se investigan, un camión, un bus de pasajeros, una van y tres vehículos menores, se vieron envueltos en la emergencia.

Al lugar concurrió personal de Bomberos con su unidad de rescate para socorrer a las víctimas y controlar los combustibles que emanaban del siniestro, mientras que funcionarios de Carabineros de la Tenencia de Carreteras adoptaron el procedimiento, debiendo cortar la ruta en un tramo de al menos cinco kilómetros.

Las labores se extendieron por cerca de dos horas, lo que generó un gran atochamiento vehicular de aproximadamente 10 kilómetros de sur a norte, lo que permitió las labores de los equipos de emergencia.

Los lesionados fueron derivados a un recinto asistencial mientras que tanto personal de Carabineros como de la concesionaria apoyó en los trabajos para despejar y dejar expedita la carretera para el tránsito vehicular.

Conmoción

La lluvia amenazó durante todo el día de ayer y finalmente en horas de la tarde, se dejó caer con fuerza en la capital de La Araucanía y sus alrededores. Bastaron un par de horas del intermitente aguacero para que se desatara una serie de accidentes producto del pavimento resbaladizo.

Si bien la colisión no registró personas lesionadas de gravedad ni fallecidos como se temía en principio, la escena con la que se encontraron los automovilistas que se vieron obligados a preferir la calle de servicio para continuar su trayecto de sur a norte, fue de un impacto de proporciones.

El camión de la empresa Renta Grúa, terminó encajado en medio de las barreras de la ruta, mientras que más atrás, en una zanja, salvó milagrosamente de caer a la misma calle de servicio gracias a la reja de contención, un vehículo marca Chevrolet station color gris. También con daños de consideración terminó una van y un auto BMW color blanco; misma suerte corrió un Kia sedan color gris.

Quizás el susto más grande la tarde se lo llevaron los pasajeros que iban a bordo del bus de la empresa Temucano, el que se dirigía a la localidad de Queule.

El joven auxiliar del bus, Daniel González, contó que "veníamos de camino, yo venía cobrando los pasajes cuando sentí una frenada fuerte, después siento el golpe, miro para afuera y veo un auto que cayó, que hay un camión y rápidamente me tiro por la ventana del baño para saber qué estaba pasando", relató.

La máquina había salido a las 18.00 horas desde el terminal rural de Temuco con destino Queule, con 42 pasajeros sentados y 10 de pie, los que al poco andar se vieron impactados por lo que pudo ser una tragedia mayor.

En este sentido, uno de los pasajeros, Carlos Blanco, comentó que "con el auxiliar veníamos al final, sentimos la frenada y el impacto que se sintió más o menos. Había vivido algo parecido pero más leve", refirió el hombre junto con agregar sobre las causas del accidente que "no sé, el bus venía lento, a una velocidad normal".

Al lugar concurrió personal de la Tercera Comisaría de Padre Las Casas, quienes tomaron conocimiento del hecho, a la vez que en paralelo, acudían a otra emergencia.

Cerca de las 18.00 horas de la tarde de ayer, la unidad policial padrelascasina tomó conocimiento de una grave emergencia. Un vehículo que se dirigía desde Cunco hacia Padre Las Casas, por causas que se investigan, perdió el control a la altura del cruce con San Ramón.

Según el relato que entregó el conductor a la policía, al tratar de eludir a una persona que caminaba por el centro de la calzada, perdió el control, el vehículo se roncea y atropelló a cinco personas. Dos de ellas terminaron con fracturas y las otras tres, con contusiones de diversa consideración. Todas fueron trasladadas hasta el Hospital Hernán Henríquez por el Samu regional mientras que en el mismo recinto, se practicó la alcoholemia al conductor.

"Ninguna de las personas se encontraba, aparentemente, bajo los efectos del alcohol o alguna otra sustancia. Los lesionados eran personas que estaban transitando a orillas de la calzada", precisó el comisario de la Tercera Comisaría de Padre Las Casas, mayor Ernesto Ibacache.

Sename se querella por presunto abuso en Aldea

acción. La directora nacional señaló que podría ser más de un caso.
E-mail Compartir

La directora nacional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Marcela Labraña, presentó ayer una querella criminal al quedar al descubierto una nueva denuncia de abuso de menores al interior de la Aldea S.O.S. de Padre Las Casas.

Según precisó a El Austral la directora de la institución "sabemos que pueden haber sido dos (casos de abuso) pero la investigación posiblemente visualice más".

En el mismo tenor, la autoridad aclaró que los menores presuntamente abusados, ambos varones, en la actualidad tienen 11 y 14 años.

Labraña, junto con aclarar que la misión del organismo es "velar por la seguridad y protección de los menores" y consultada por la realidad laboral de la mujer acusada, esta declaró que "mientras ocurrió la denuncia, seguía trabajando esta persona ahí y al parecer sigue allí y por eso presentamos la querella".

Según datos proporcionados por el Sename, en el país atendieron a 170 mil niños durante este 2014, de los cuales 11.582 están en centros de la institución en La Araucanía, que se pueden someter a los cerca de 100 programas que tiene la institución.

Labraña aclaró que la Aldea S.O.S. de Padre Las Casas no es red del Sename pero que de todos modos se debían hacer presentes con la querella ya que la idea de la institución es que "estos temas se visualicen" para que "la sociedad los comprenda y los condene como debe ser".

Fiscalía

El Ministerio Público, en tanto, en voz del fiscal vocero Roberto Garrido, señaló que "una vez que conozcamos el tenor de la querella, determinaremos si corresponde una investigación nueva", aclarando que de momento la investigación está siendo llevada de manera desformalizada.

Sobre la eventual víctima o víctimas, el persecutor sostuvo ante los medios que "entendemos que se trata de una víctima distinta y que la imputación estaría dirigida contra personas que trabajan o habrían trabajado en la Aldea SOS", en alusión al último caso que salió a la luz pública, y que también involucró a la Aldea, en donde finalmente Salvador Bernardo Medel Villa, de 64 años de edad, fue encontrado culpable por los abusos en contra de dos hermanos en Temuco.

Finalmente, Garrido declaró que "ya está en curso una investigación asociada a estos mismos hechos y una vez que conozcamos el tenor de la querella determinar si es que se produce una agrupación o bien se tramita por cuerdas separadas", sentenció el fiscal del Ministerio Público.