Secciones

Académica busca bajar marca

participará. Directora de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor irá a la zona lacustre.
E-mail Compartir

Ximena Martínez es directora de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor sede Temuco.

Su tiempo lo reparte entre sus obligaciones académicas y su otra gran pasión: el triatlón.

La profesional cultiva la disciplina y será una de las representantes de La Araucanía en el Ironman 70.3 de Pucón.

El domingo encarará la prueba -que se disputará desde las 7 horas- con la idea de mejorar su crono y de pelear por un puesto protagónico en la serie 35-39 años damas.

"Quiero bajar mi mejor marca, que es de cinco horas y 47 minutos, pero por sobre todo quiero disfrutar la carrera. Eso es lo que siempre hago y quiero repetirlo una vez más", sostiene Ximena Martínez.

Para encarar en condiciones la prueba, la deportista ha entrenado con intensidad en los últimos meses.

"Me levanto muy temprano, entre las 5.30 y 5.45 de la mañana. Uso entre 15 y 30 minutos para hacer un trabajo espiritual y luego salgo a entrenar por alrededor de 90 minutos", plantea.

"El entrenamiento de la tarde es de tres horas y en verano puede ser más", detalla.

Tranquila por todo lo que ha entregado en las prácticas, la triatleta se siente preparada para enfrentar la competencia y para potenciar su carrera, que guarda un episodio difícil.

Sus problemas aparecieron en 2013 cuando le detectaron una arritmia cardiaca severa.

"Me operé en 2013 y ahora estoy con tratamiento y monitoreo constante. Todo ha ido bien y estoy feliz", remarca.

Una muestra del éxito de la cirugía y de su total recuperación lo encontró el año pasado cuando ganó el Half Ironman de Isla de Pascua.

Ahora espera con ansias un nuevo desafío en una distancia que le acomoda.

La Región será representada por 50 triatletas en el Ironman 70.3

desafío. El grupo incorpora a valores de Temuco, Toltén y Pucón. Todos correrán con la idea de ser protagonistas en sus categorías.

E-mail Compartir

Las miradas y toda la atención de los seguidores del triatlón estarán puestas en los profesionales que correrán el domingo el Ironman 70.3 de Pucón. Los ojos se depositarán en los chilenos Felipe Barraza, Felipe van de Wyngard, Valentina Carvallo y Bárbara Riveros, en los australianos Luke McKenzie y Richie Cunningham y las estadounidenses Katya Meyers y Heather Jackson.

Más alejados de las cámaras y los flashes, los valores de La Araucanía también marcarán presencia en la cita dominical (7 horas). Los deportistas enfrentarán la carrera con la idea de ser protagonistas en sus categorías y de pelear por los lugares en el podio.

Las estimaciones de quienes cultivan el triatlón en la zona dicen que serán 50 los deportistas que representarán a la Región en el certamen. Así lo menciona Bruno Hauenstein, técnico del Club Action Team de Temuco.

"Con la gente que practica triatlón siempre estamos en contacto. Estimamos que serán 50 los deportistas que nos representarán en esta competencia tan linda", dice Hauenstein.

El grupo de competidores integra principalmente a valores de Temuco, Toltén y Pucón.

Bruno Hauenstein será uno de los triatletas que defenderá los colores de La Araucanía. El deportista participará en la serie 40-44 años sin grandes presiones.

"Iré más que nada a disfrutar la carrera. No he tenido la oportunidad de prepararme como quisiera. Por lo mismo creo que es difícil que pueda terminar entre los primeros", asume el representante del Action Team.

por el triunfo

Con una meta distinta participará Camilo Nesbet. El toltenino se ubicará en el punto de partida con la idea de ganar la serie 25-29 años.

"Me he preparado a conciencia para competir. Además he obtenido buenos resultados en las últimas carreras en que he participado. Por eso confío en que puedo pelear el primer lugar de mi categoría", indica el triatleta que defiende los colores del Club Route Temuco.

"Es un desafío duro correr en Pucón. El circuito es difícil y enfrentarlo implica un desgaste físico y mental. Por eso es que cuesta tanto llegar a la meta", expresa el toltenino, quien irá el domingo por su primer triunfo en la cita.

Expectativas similares tiene Claudio Nieto, quien participará en la serie 35-39 años.

"He entrenado para ganar la categoría. Si me va bien, sumaré puntos que me servirán para buscar la clasificación a los Juegos Olímpicos Militares", precisa el representante del Team Bustos y del Ejército.

Con una ambición parecida correrá María Paz Ibar. La representante del Club Triatlón Pucón participará en la serie 25-29 años con la expectativa de pelear por un espacio en el podio.

"Entregaré todo para estar en los primeros lugares. Si bien no he entrenado como quisiera, voy a poner toda la energía para luchar en mi categoría", afirma la deportista, que participará por segunda vez en el Ironman 70.3 de Pucón.

"El año pasado ocupé el tercer lugar en la serie 20-24 años. Ahora correré en una categoría más competitiva. Estoy terminando la carrera de Medicina (Universidad Mayor) y eso me ha complicado en la preparación", añade la deportista, que enfrentará este domingo el circuito de 1.900 metros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y 21 kilómetros de trote.

La competencia está entre lo más importante de la temporada para la deportista y para los demás triatletas de La Araucanía.

Antes de que los triatletas regionales se instalen en el punto de partida se correrán el Kids Challenge y la Promotional Race. Ambas pruebas se disputarán hoy entre las 7 y 13.30 horas en Pucón.

"Para nuestros menores, el Kids Challenge es importante en el calendario. Es una de las pocas carreras que disputan en casa", afirma Pilar Acevedo, presidenta del Club Triatlón Pucón.

Tanto el Kids Challenge como la Promotional Race largarán en la playa grande de la comuna lacustre.

Para su desarrollo se cortará el tránsito en las calles Holzapfel, Lincoyán, General Urrutia y Colo Colo.

Robinson Tobares

1.900

metros de natación incluirá la prueba dominical. El trazado se completará con 90 kilómetros de ciclismo y 21 de trote.

25-29

años es la categoría en la que participará Camilo Nesbet. El triatleta buscará su primer triunfo en el Ironman 70.3 de Pucón.