Secciones

Choque entre bus y camión deja como saldo un fallecido

Victoria. La máquina había salido desde Puerto Montt a las 20 horas del martes con destino a Santiago. La víctima fue identificada como Diego Altamirano.
E-mail Compartir

lloveras@australtemuco.cl

Lo que se suponía iba ser el inicio de las vacaciones para varios de los 39 pasajeros del bus número 2067 de la empresa Pullman Los Conquistadores, terminó siendo una verdadera tragedia para una familia puertomontina luego de que la máquina impactara a gran velocidad a un camión de carga a la altura del kilómetro 611 de la Ruta 5 Sur, en la comuna de Victoria. El resultado: una persona fallecida y tres heridos de gravedad.

La víctima fatal del accidente fue identificada como Diego Guido Altamirano González (23), quien oficiaba como auxiliar de viaje en la empresa desde hace pocos meses. El joven no pudo sobrevivir a las heridas provocadas tras la fuerte colisión y falleció en el mismo lugar.

La violencia del impacto -se presume que la máquina de dos pisos transitaba a 97 kilómetros por hora- se habría producido dado que el conductor del bus (Elieser González), que había salido desde Puerto Montt con destino a Santiago a las 20 horas, no divisó al camión de carga que iba saliendo del sector de pesaje de la autopista, impactándolo en uno de sus costados.

Las tres personas lesionadas de gravedad, en tanto, ifueron el conductor del bus, Orlando Pavez (27) y Lucía Sepúlveda (67), fueron en primera instancia asistidos en el Hospital de Victoria aunque luego, y debido a la magnitud de sus lesiones, fueron trasladados hasta diversos centros hospitalarios de Temuco.

testimonio

Cristián Barrera era una de las 42 personas que iban viajando desde la capital de Los Lagos hasta Santiago. Lo hacía en el primer asiento del segundo piso de la máquina y del hecho señaló que "veníamos a 97 kilómetros por hora y el camión venía saliendo de una romana, y el bus en que veníamos al parecer no se percató que venía saliendo, y por acercamiento lo impactó por la parte posterior. En el bus, el conductor trató de esquivarlo, pero fue demasiado tarde", señaló.

El mismo Barrera luego explicó que una eventual acusación por cansancio del conductor estaría completamente descartada ya que "cambiamos de chofer en Temuco, así que de Temuco para acá el chofer tendría que haber venido en buenas condiciones", agregando luego que al momento del accidente "el camión venía a baja velocidad, los dos veníamos por la pista derecha, pero cuando trató de esquivar el bus, de cambiarse de pista, a la pista izquierda, ya fue demasiado tarde. Por eso el impacto fue todo en el lado izquierdo", precisó uno de los testigos de la tragedia.

investigación

A los pocos minutos de originado el accidente al lugar concurrieron voluntarios de la Cuarta Compañía de Bomberos, el Samu y los efectivos de Carabineros, quienes auxiliaron a los heridos y retiraron el cuerpo de la víctima.

Tras el arribo del fiscal Luis Espinoza, esté ordenó que la Siat de Carabineros se hiciera cargo de la investigación del trágico accidente.

Al respecto, el fiscal Espinoza sostuvo que "en este momento los conductores fueron puestos en libertad, previa constatación de sus domicilios", agregando que según un informe preliminar de la Siat, este indicaría que "la causa basal del accidente sería responsabilidad del conductor del bus. Pero insisto, es preliminar".

El persecutor sentenció además que de encontrarse culpable el conductor del bus de la empresa Pullman El Conquistador, Elieser González, podría en el futuro ser formalizado por el delito de cuasi delito de homicidio.

Motociclista muere cuando iba a conocer a su hija recién nacida

accidente. Impactó a una camineta en la ruta Freire- Pucón.

E-mail Compartir

Un trágico final tuvo Óscar Ariel Quintulén Quiñelén (42), quien pasadas las 12.30 horas de ayer viajaba en su motocicleta por la ruta S-199. Esto porque a la altura del kilómetro 1 impactó a gran velocidad con una camioneta, marca Chevrolet, falleciendo en el lugar.

Al sitio del suceso concurrieron personal de Carabineros y del Samu, pero nada pudieron hacer por evitar que el motociclista perdiera la vida.

Los primeros antecedentes que maneja el fiscal del Ministerio Público, Mauricio San Martín, indican que el conductor de la camioneta, identificado como Ángel Pino Lavado (70), hizo un viraje de manera incorrecta hacia su lado izquierdo para así ingresar a una berma y poder estacionarse y descansar, sin percatarse que más atrás lo hacía Ariel Quintulén en su motocicleta.

Según señalaron familiares de Quintulén Quiñelén y el propio fiscal San Martín, la víctima a la hora del accidente, a las 12.40 horas, se dirigía a la ciudad de Pitrufquén para conocer a su hijo que había nacido 24 horas antes.

Los restos de la víctima fatal fueron trasladados hasta el Servicio Médico Legal de Temuco donde se le practicará la autopsia de rigor para diagnosticas de manera concreta cuales fueron las lesiones que le causaron la muerte a Óscar Ariel Quintulén Quiñelén.

fiscalía

Respecto de la investigación por este accidente en la ruta S-199, el fiscal Mauricio San Martín señaló que en entrevista con el conductor de la camioneta, éste "manifestó que venía de camino de la Feria Monumental de Temuco con destino a su domicilio, del sector Liquiñe de la comuna de Panguipulli, se sintió cansado y quiso entrar a una zona cercana a un cementerio a descansar, dormir, y no se percató que en el sentido contrario venía la motocicleta, originándose la colisión".

San Martín agregó que el conductor quedó en calidad de detenido en la Tenencia de Freire a la espera de la audiencia de formalización de cargos, la que se llevara a cabo hoy en el Juzgado de Garantía de Pitrufquén.