Secciones

Semifinal zonal de ajedrez partió con sorpresas en Temuco

deporte ciencia. En la primera jornada, Eduardo Arancibia, el principal favorito, hizo tablas con Sebastián Donoso.
E-mail Compartir

Sorpresas hubo en el arranque de la semifinal zonal de ajedrez. En la competencia, que partió ayer en el sector VIP del Estadio Germán Becker de Temuco, los principales candidatos al cetro encontraron obstáculos en las partidas iniciales.

Las principales complicaciones de la jornada aparecieron para Eduardo Arancibia, el número uno del certamen. El ex campeón de Chile enfrentó en su primera partida a su coterráneo Sebastián Donoso y no encontró el camino para marcar diferencias. Arancibia hizo tablas (empate) e hipotecó parte de sus opciones de abrazar el título.

"En el primer día de competencia hubo bastantes sorpresas. Eso habla bien de la progresión de ajedrecistas que no son tan conocidos a nivel nacional", afirmó Claudio Tessa, árbitro general del campeonato.

Arancibia -que se presentó en la cita con 2.353 puntos Elo Fide (sistema que ubica a los ajedrecistas por logros a nivel nacional e internacional) - no fue el único que encontró problemas ayer. Pablo Calvo (Santiago), tercer clasificado del torneo, no dio con la fórmula para derrotar al temuquense Óscar Borgeaud. La partida terminó en tablas y el resultado le puso presión a Calvo.

Lo mismo le ocurrió al valdiviano Elizardo Riffo -cuarto favorito del certamen- quien hizo tablas con la antofagastina Mariela Cortés.

Menos obstáculos encontró Gonzalo Sánchez. El crédito temuquense exhibió seguridad y en su primera partida dio cuenta del santiaguino Álvaro Castillo.

Con su triunfo demostró que sus aspiraciones de terminar en el podio de la cita tienen asidero.

"Hasta el momento, el campeonato ha avanzado con normalidad. Esperamos que todo siga igual en los próximos días", señaló Tessa.

El certamen es organizado por la Agrupación de Ajedrez de Temuco y entregará tres cupos para el Campeonato Nacional.

"Estas competencias generalmente se disputan en otros lados. Por eso, consideramos que es un privilegio que esta semifinal se juegue en Temuco", indicó Rubén Sánchez, presidente de la Agrupación de Ajedrez de Temuco.

La competencia reúne a 40 ajedrecistas y se extenderá hasta el domingo. Todos los jugadores que participan en la cita tienen un mínimo de 1.600 puntos Elo Fide. La exigencia garantiza la presencia en el certamen de los principales ajedrecistas del medio nacional.

El torneo seguirá hoy desde las 10 horas en el sector VIP del Estadio Germán Becker y considerará dos partidas por cada jugador.

"Agradecemos el apoyo del Gobierno Regional, del IND y de la Municipalidad de Temuco", señaló Rubén Sánchez.

Quienes no clasifiquen en la cita temuquense tendrán la posibilidad de buscar la clasificación al Nacional en los zonales de Los Ángeles y Santiago.

Ambos serán los últimos que se disputarán antes de la competencia que reunirá a los mejores ajedrecistas del país.