CChC y mejoras en Vivienda: "Va a ayudar"
reactivación económica. Gremio de La Araucanía reconoce que medida presidencial permitirá elevar las cifras del sector.
Tras el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet en torno a las medidas que pretenden mejorar el acceso a la vivienda y de paso reactivar el dinamismo en la industria de la construcción, la filial Araucanía de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), señaló que "efectivamente va a ayudar".
Luego de la desaceleración económica que se experimentó en el área Construcción -uno de los sectores que más empleos genera en La Araucanía-, cifras que se estiman se mantendrán durante 2015, la CChC destacó que, si bien aún no se conocen detalles de los proyectos a los que las constructoras e inmobiliarias regionales podrán postular, la medida presidencial logrará paliar los efectos de esta merma.
"Tenemos expectativas que el programa efectivamente va a ayudar. ¿En qué magnitud? Todavía no lo tenemos claro. Nuestras empresas están analizando las características técnicas", precisó Henri Jaspard, presidente regional de la CChC.
EL PROYECTO
"Este programa consiste en un subsidio especial destinado a las comunas o ciudades más grandes, en donde se van a trabajar proyectos para las clases vulnerables y emergentes. Para nosotros es súper interesante. Hemos tenido dos jornadas de trabajo con el ministerio de Vivienda, donde nos presentaron los alcances técnicos", expresó Jaspard, quien agregó que en este momento, las empresas socias de la CChC se encuentran evaluando cuáles son los proyectos que eventualmente podrían adjudicarse.
"Al parecer las postulaciones serán en el mes de marzo. En el caso de que haya varios proyectos, indudablemente este programa va a ser importante para la construcción, tanto en empleo como en la actividad propiamente tal", aseguró el dirigente gremial.
Por su parte, la seremi de Vivienda de La Araucanía, Romina Tuma, agregó que en relación a la reactivación económica, este programa "va a permitir recursos adicionales a la Región, para poder ejecutar proyectos de integración social, donde convivan familias de sectores medios y vulnerables, con incentivos a la calidad, lo que permitirá materializar subsidios que estén sin proyecto".
La medida contempla una inversión de US$1.200 millones, incluyendo a nivel nacional la construcción de 95 mil viviendas, las que deben comenzar su edificación en 2015 y que deben estar terminadas en un plazo máximo de 18 meses.
Que contempla la medida
Reactivación económica. Se construirán 35 mil viviendas a nivel nacional durante 2015, generando así cerca de 90 mil empleos.
Acceso a la vivienda. Se realizarán cambios en el subsidio habitacional destinado a la clase media en el ámbito del ahorro, subsidio y crédito hipotecario.
Deudores hipotecarios con subsidio. Incluye una subvención al dividendo por pago oportuno.
Rol del BancoEstado. La entidad se comprometió a desarrollar un paquete de beneficios para quienes busquen adquirir una vivienda con subsidio habitacional.
Según las cifras del Inacer, en 2014 la Construcción fue el sector económico que presentó la mayor incidencia negativa en la economía local. Bajo ese prisma, desde la CChC destacan que en tiempos de desaceleración la inversión pública, tanto en materia de vivienda como de obras públicas, es vital para prevenir un aumento en los índices de cesantía y crecimiento. "La inversión pública viene a cumplir un rol muy importante para el año 2015. Esperamos cuantificar a la brevedad cuántas empresas regionales podrán participar", dijo Jaspard.
Macarena Álvarez