Secciones

Levantan un sumario sanitario por malos olores en el canal Llahuallín

padre las casas. Los vecinos de la villa Pulmahue reclamaron por falta de mantención en el sector.
E-mail Compartir

cronica@australtemuco.cl

El seremi de Salud Carlos González levantó un sumario sanitario por el canal Llahuallín, luego de los reclamos vecinales por el mal estado del cauce que atraviesa las comunas de Padre Las Casas y Cunco.

En la visita, la autoridad evidenció faltas a la higiene en el lugar. "Si bien existe un punto donde se arrojan residuos, no se observa un gran deterioro del canal. Los olores predominantes en el sector corresponden a excrementos de animales perteneciente a un particular. Se concluye, por lo tanto la falta de aseo correcto al canal", manifestó el seremi.

RECLAMOS

Por su parte, los vecinos de la villa Pulmahue de Padre Las Casas manifestaron su descontento y están indignados por la situación.

Luz Hidalgo, vecina que vive a ocho metros del canal, culpó a otro vecino del sector. "Se le ocurrió llevar sus vacas, bueyes y chanchos", comentó. Según Hidalgo, fueron los animales quienes formaron un pantano de malos olores. Además, explicó que en el día y en la noche no se puede abrir ninguna ventana por el olor, situación que empeora durante los calurosos días de verano.

Cecilia Matamala, vecina del sector, expresó que "llevamos cuatro años aquí y nunca se ha hecho una limpieza. No hacen mantención al canal".

Matamala puntualizó que los malos olores del sector generan enfermedades infecciosas que pueden afectar a los vecinos que viven en la villa, especialmente menores de edad y adultos mayores.

EL MUNICIPIO

Con respecto a esta situación que afecta a los vecinos del sector residencial, el alcalde subrogante de la municipalidad de Padre Las Casas, Óscar Gutiérrez, dijo que "esto le corresponde a la Dirección de Obras Hidráulicas ya que nosotros por ley no podemos intervenir".

Gutiérrez explicó que el año pasado habían solicitado la limpieza del canal Llahuallín y otros más que existen en la comuna.

Finalmente, los trabajadores del municipio procedieron a limpiar el sector.

No fue posible obtener una respuesta de la Dirección de Obras Hidráulicas.