Bikers serán sometidos a duro desafío en el Transandes Challenge
mountainbike. La prueba considerará 366 kilómetros y se iniciará este lunes. Participarán deportistas de 25 países.
Duro será el desafío que enfrentarán los bikers que participarán en el Transandes Challenge. La prueba considerará un circuito de 366 kilómetros e incluirá en su trazado el paso por las regiones de Los Ríos y La Araucanía.
La cita es una de las de mayor prestigio del mountainbike chileno y vivirá este año su versión número seis.
"Con el paso del tiempo, esta competencia se ha consolidado. En la actualidad es la más extensa que se desarrolla en Chile. Además incluye el paso por sectores muy atractivos", afirma Daniel Püschel, encargado del diseño de la ruta.
"Gracias a la mirada que tienen los corredores de nuestro campeonato es que llega harta gente y de muchos países. Además está el tema del paisaje imponente que considera el circuito. Eso siempre será atractivo para los participantes", añade Püschel.
ruta
La competencia partirá este lunes a las 7 horas en la reserva Huilo Huilo (Región de Los Ríos) y su primera etapa considerará 70 kilómetros. Según lo que mencionan los organizadores de la cita, en el punto de partida se ubicarán 350 pedaleros.
"Abrimos cupos para 350 personas y todos se llenaron. La demanda se explica por la consolidación que ha adquirido la competencia. El circuito y las complicaciones de la ruta son factores que son apetecidos por quienes practican el mountainbike", sostiene Carlos Gallardo, encargado de prensa del certamen.
Las dos primeras etapas -de un total de seis- se disputarán íntegramente en la Región de Los Ríos. En el tercer día de competencia (miércoles), los pedaleros llegarán a Catripulli y se quedarán en La Araucanía hasta el final de la cita (31 de enero).
En la prueba marcarán presencia bikers de 25 países. En el universo de participantes imperan los deportistas chilenos, argentinos, brasileños y españoles.
"Tendremos categorías individuales para damas y varones. Además consideraremos series de duplas damas, varones y mixtas", resalta Gallardo.
Campeón
Quien conoce bien los desafíos que considera la competencia es Javier Püschel. El nacido en San Bernardo ha ganado tres versiones del certamen -registra un triunfo en la serie duplas y dos en la categoría todo competidor- y ahora irá por su cuarta victoria.
"El estar corriendo un promedio de 65 kilómetros diarios genera un desgaste físico tremendo. Hay que tener fortaleza e inteligencia para enfrentar esta competencia", sostiene el pedalero que defiende los colores del team BMC Sport Xpert.
"Participaré en la serie todo competidor. Creo que mi principal rival será el español Joan Llordella, quien llegó segundo el año pasado. Es el extranjero que más conozco y sé que tiene un muy buen nivel", remarca Javier Püschel.
El pedalero cree que las modificaciones de la ruta incrementarán la dificultad del Transandes Challenge de este año respecto de versiones anteriores. "El trazado tendrá modificaciones e incluirá sectores desconocidos para nosotros, los corredores. La capacidad para ubicarse bien y la correcta planificación serán fundamentales. Esta carrera requiere trabajo físico, técnico y mental", agregó el campeón vigente del certamen.
Püschel, no será el único pedalero destacado en la serie competidor varones. La categoría también convocará a otros bikers reputados en el medio como el brasileño Roberval Schaeferk, el argentino Juan Schenone y el francés Philippe Bievet.
En la serie todo competidor damas, las principales favoritas son la estadounidense Rebecca Rusch y la argentina Adriana Krawiec.