"La corporación debe llegar a todos los rincones de la provincia"
cronica@australtemuco.cl
El nuevo presidente de Corpmalleco, Patricio Iturrieta, ve con buenos ojos, asumir nuevamente este desafío y ya se plantea los objetivos de su gestión.
El empresario, director ejecutivo de la Inmobiliaria Unimás y quien fuera presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de Los Confines, relató a El Austral los principales desafíos que le deparan en su segundo mandato. Entre ellos destaca la incorporación de socios, el crecimiento de la corporación y continuar trabajando con entusiasmo en el proyecto "Vinculacción".
-Lo principal para mí es el relanzamiento a nivel social, eso lo primero. Y por relanzamiento social me refiero a la incorporación de socios, y primordialmente al crecimiento de la corporación en todos los rincones de la provincia como un gran desafío, lo que significará una suerte de gira para poder explicar cuáles son los fundamentos principales de la existencia de la corporación. Ahora, si bien yo dirigí la creación de Corpmalleco, lo que nosotros vimos en la última asamblea es el resultado de una muy buena gestión a nivel de proyectos, que ha sido lo principal. En sí, yo he pertenecido siempre a este directorio desde que se creó.
- Pienso que ha sido un buen año, a pesar de algunas dificultades que hemos tenido. El 2014 fue bueno en cuanto a términos de proyectos se refiere y creo que se han recuperado además algunos socios para la corporación.
-Nosotros aquí lo estamos viendo con el proyecto "Vinculacción", donde se han integrado empresas junto a entidades educacionales. Esa pega se hizo súper bien porque ha permitido fortalecer las necesidades de las empresas y el desarrollo educacional de los alumnos, principalmente de los liceos técnicos que participan de este proyecto. Eso sí, yo no definiría a la educación como el objetivo principal de la corporación, y si bien ha sido una de las actividades principales, el objetivo primordial y fundamento de Corpmalleco se basa en la creación de un ambiente de negocios que permita el desarrollo de la provincia y sus entidades.
-Cuando nosotros hablamos de crear un ambiente de negocios que permita el desarrollo integral de la provincia y nos vemos enfrentando a situaciones que no están dentro de nuestro propio control, obviamente que se dificulta el accionar de la corporación. Principalmente nos surtimos de las actividades empresariales, tanto forestales, agrícolas como producción de otros insumos, entonces, si el ambiente se enrarece producto de una serie de situaciones que no son posibles de prever, obviamente que nos afecta.
-No es algo que nosotros podamos solucionar, pero creo que sí es posible participar de los diagnósticos que se puedan realizar sobre este tema. Además, por supuesto de apoyar todas las gestiones que puedan hacer quienes realmente tienen que solucionar este problema, y finalmente lo que tenemos que hacer es conseguir un entendimiento del problema, que se logre instalar esto como una situación a nivel nacional y que todos y cada uno de nosotros haga un aporte real a un diagnóstico adecuado del problema, porque creo que por ahí no se ha logrado llevar más de cerca.
-Con CorpAraucanía tenemos una integración permanente a través de sus presidentes y del directorio de dicha corporación. Para nosotros ellos son nuestros guías, y lo que podemos hacer es aprender mucho de ellos y además replicar algunos de los principales y más exitosos proyectos que han desarrollado. En ese sentido estamos abiertos a buscar la forma de replicar cosas que realmente puedan ser exitosas, en la medida de lo posible.