El alcalde de Pucón denunció problemas de acceso a playas
solución. El jefe comunal Carlos Barra citó al seremi de Bienes Nacional para abordar el tema.
El alcalde de Pucón, Carlos Barra, pidió una reunión con el secretario regional de Bienes Nacionales, José Luis Sepúlveda, para presentarle casos que se han reportado en la comuna lacustre donde se producen problemas de acceso a las playas.
"Estamos preocupados por algunos casos donde no se estaría cumpliendo con el acceso liberado a playas, por lo que fue necesario abordar esta situación de forma directa con el seremi", detalló Carlos Barra.
Se trata de un caso denunciado en el sector Río Plata, donde los propietarios de unos terrenos colocaron un cerco divisorio. Al conocer lo que ocurría allí, el alcalde Barra pidió al seremi la presencia de un funcionario de la Secretaría, el cual junto con abogados del municipio dialogaron con los dueños en conflicto.
"Fue felizmente subsanado eso, porque había un tema en el sector Río Plata, pero se solucionó el día de ayer y tiraron el cerco que había allí", detalló el alcalde.
Barra detalló que junto al seremi José Luis Sepúlveda visitaron los puntos conflictivos donde se reportaron problemas de acceso. "Pucón siempre se ha preocupado de mantener sus playas habilitadas para quienes deseen ir, por lo que estaremos en esa comuna viendo un caso que preocupa al alcalde", dijo el seremi.
Consultado sobre si existen otros casos de restricción en el acceso a playas, el alcalde de Pucón dijo que "no tenemos certeza porque no ha habido una revisión, entonces queremos hacer una inspección a los lugares y en qué condiciones están funcionando". Por ello, anunció que revisarán el borde de los lagos Villarrica y Caburgua, lo que ayudará también a establecer los puntos de acceso libre a los balnearios.
ROL DE BIENES NACIONALES
El Decreto Ley N° 1939 define que en los casos que se verifique una obstaculización para acceder a una playa, el ministerio de Bienes Nacionales debe recibir esta denuncia para luego fiscalizar en terreno si corresponde o no intervenir.
En caso que corresponda, el ministerio de Bienes Nacionales ofrecerá sus buenos oficios para mediar entre los actores involucrados (municipios, privados, Gobierno Regional) para encontrar una solución satisfactoria.
El ministerio pone a disposición sus profesionales, expertos en el tema, lo cual ha permitido conseguir soluciones reales en estas situaciones de conflicto, como en el caso de Pucón.
De acuerdo a la ley, todas las playas de mar, ríos y lagos son Bienes Nacionales de uso público, es decir, son de dominio de todos los chilenos y su uso pertenece a todos (artículo 589 del Código Civil). Lo anterior significa que el acceso a una playa no puede ser comercial, por lo que nadie puede utilizarlas como si se tratase de propiedad privada, cobrando para acceder a ellas, ni dificultando o prohibiendo el paso.
El Austral