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Con más de una decena de choques en lo que va del verano 2015 y cuatro víctimas fatales en la última semana, la ruta Freire-Villarrica- Pucón no sólo se ha convertido en una de las más transitadas durante la temporada estival, sino también en una de las vías más complejas de La Araucanía, donde embotellamientos y accidentes se han vuelto pan de cada día.
Bajo esta compleja situación, donde las precarias condiciones de la vía producen que los viajes incluso se demoren un 200% más de lo habitual, la Cámara Chilena de la Construcción de Temuco (CChC) en conjunto con el Consejo Regional de Turismo de La Araucanía (Coretur), hicieron un llamado conjunto hacia las autoridades, indicando que una doble vía en el sector es transversalmente necesaria para La Araucanía.
En efecto, en noviembre pasado fue la propia CChC de Temuco la que presentó al intendente Francisco Huenchumilla un proyecto de doble vía para el camino que une la Ruta 5 Sur con la zona lacustre, con la intención de ayudar en la materialización de la ansiada carretera.
A juicio de ambos gremios, la falta de una doble vía que llegue hasta Pucón no sólo es la causal de las decenas de accidentes que ocurren cada verano, sino también se ha convertido en una gran falencia para el desarrollo armónico del turismo local, donde la zona lacustre es la carta de presentación de La Araucanía.
Tanto para la CChC como para Coretur, la necesidad de construir una autopista están a la vista, ya que quienes viajan a la zona lacustre no lo hacen de forma segura ni expedita, tardando hasta tres horas en un recorrido que normalmente dura alrededor de 90 minutos.
En tanto, desde la seremi de Obras Públicas se encuentran trabajando en un estudio de prefactibilidd de una doble vía desde Freire hasta Villarrica, megaproyecto cuya inversión inicial superaría los $140 mil millones.
Dado la alta inversión que implicaría esta doble vía, desde el MOP indicaron que esperan definir durante este año las implicancias del proyecto y desde dónde provendrán los recursos, puesto que están conscientes que esta obra es crucial para el desarrollo urbano, turístico y comercial de La Araucanía.
SATURACIÓN
"Esto causa una falta de atracción para las personas que quieren venir a lugares como Villarrica y Pucón. Hay un nivel de saturación donde se hace urgente una doble vía", aseguró Eugenio Benavente, presidente de Coretur, gremio que decidió apoyar plenamente el proyecto emanado en noviembre de 2014 desde la CChC.
"La idea es apurar la construcción, hacer conciencia y sensibilizar a las autoridades a partir de dos puntos: disminuir la accidentabilidad y promover una vía más rápida para llegar desde la Ruta 5 hacia los puntos de interés turístico que tiene esta Región", precisó Benavente.
En ese sentido, el dirigente y empresario turístico enfatizó que si bien se ha erigido un discurso en pro del turismo, no se puede truncar el desarrollo de la industria con procesos lentos y burocráticos.
PROPUESTA
Henri Jaspard, presidente regional de la CChC, agregó que de noviembre a la fecha, han compartido su propuesta vial con una serie de actores regionales, pasando por municipios, autoridades de Gobierno y gremios, entre otros.
En ese sentido, Jaspard precisó que esta propuesta se centra en tres ejes: tener un acceso expedito al principal polo de desarrollo turístico de La Araucanía; ofrecer igualdad de oportunidades en servicios a los habitantes de Villarrica y Pucón, zona que se ha convertido en el segundo conglomerado urbano más grande de la Región; y por último, resolver graves falencias de desarrollo urbano en la zona.
"El tráfico pesado está pasando por el interior de estas comunas, generando enormes problemas de desarrollo y 'estrangulando' la ciudad", aseguró el dirigente gremial.
Una doble vía que parta en Freire, tres by pass y un nuevo puente sobre el río Toltén, son parte de los alcances del proyecto, que de materializarse tardaría sólo en ejecución alrededor de dos años.
"Las voluntades están. En este momento, hay que comenzar a alinearlas, para ir concretando el proyecto", reconoció Jaspard.
PREFACTIBILIDAD
Consciente de la problemática, el seremi de Obras Públicas de La Araucanía, Emilio Roa, indicó que se está terminando un estudio de prefactiblidad para la ruta Freire-Villarrica, lo que sería un avance para el malogrado camino de la zona lacustre.
"El monto aproximado que entrega este estudio es de $140 mil millones, el que en los procesos siguientes podría aumentar", explicó Roa, acotando que esta obra implicaría 55 kilómetros de ruta.
"El estudio contempla un puente con características de by pass para la entrada a Villarrica. Además, se trata de una doble calzada simple, una ruta similar a la que une Temuco con Labranza", detalló Roa.
Dada la alta inversión que implica una obra de tal envergadura, el seremi de Obras Públicas destacó que este 2015 esperan definir la vía de financiamiento de la obra vial, que pudiese ser construida con recursos del Estado o por medio de una concesión.
Además, Roa aconsejó tomar la alternativa Pitrufquén-Ñancul-Villarrica, la que fue recientemente inaugurada y demora cerca de 30 minutos más que la vía tradicional.