Secciones

Incendio arrasa con una casa y cinco departamentos interiores

Temuco. Tres personas resultaron heridas. Hay quince damnificados, siete de ellos niños.
E-mail Compartir

Un violento incendio se registró durante la madrugada del jueves a eso de las 00.30 horas, cuando las llamas destruyeron una casa de dos pisos de material mixto y cinco departamentos interiores ubicados en la calle Freire 1111, entre León Gallo e Imperial, en Temuco, los que resultaron completamente calcinados, dejando un saldo de quince damnificados.

Producto de la violencia de las llamas resultó herido con quemaduras de diversa consideración en los brazos y en parte del cuello, el dueño de la casa en donde se inició el incendio, identificado como Eugenio Peña Vega (60), quien fue derivado por el Samu hasta el Hospital Regional de Temuco. También resultaron heridos con lesiones leves dos bomberos que acudieron a la emergencia.

El reporte de la municipalidad de Temuco señaló que producto del siniestro resultaron damnificados 15 personas, ocho adultos y siete menores. Mientras que personal del Departamento de Estudios Técnicos de Bomberos trabaja para establecer las causas del siniestro.

Para lograr controlar las llamas y evitar así que se propagaran a casa vecinas, fue necesario el apoyo de siete compañías de Bomberos de Temuco, además de un camión aljibe de la Brigada Forestal de Bomberos, quienes luego de casi una hora de trabajo lograron controlar el incendio. Producto del trabajo realizado, dos voluntarios resultaron con heridas leves.

Según relatan los afectados, el incendio comenzó en la casa del vecino Eugenio Vega, quien pese a contar con luz eléctrica en su casa acostumbraba a encender una vela todas las noches.

"El incendio comenzó en la casa de mi tío, que tenía una ranchita donde vivía solo. Tenía la costumbre de quedarse dormido con la vela encendida... nosotros siempre le decíamos que era peligroso, pero no nos hizo caso", relató Luciano Sepúlveda, vecino afectado.

El fuego comenzó a propagarse rápidamente ya que las viviendas eran de material ligero, además de que la casa habitación estaba conectada a los departamentos interiores.

Así lo relata Jorge San Martín, quien también vio su casa quemada por las llamas.

"Nosotros estábamos durmiendo cuando empezó todo, por suerte no estaban todos mis familiares acá. Lo malo es que las casas están todas pegadas, una al lado de otra, además justo a esa hora había harto viento, lo que también ayudó a que el fuego se expandiera más rápido", relató San Martín.

Frente a lo que les toca vivir como familia y cómo superar esta desgracia, Luciano Sepúlveda comentó que "ahora lo único que queremos es salir adelante, sabemos que va a costar, pero podemos hacerlo. Tenemos que empezar a desarmar todo, limpiar y ver cómo salimos de esto. Es todo el esfuerzo que uno hace para tener las cosas. Hace casi un año mi tía había construido su casa con mucho esfuerzo y en un par de minutos el fuego se lleva todo... es difícil".

La municipalidad de Temuco acudió al lugar del incendio durante la madrugada del jueves para apoyar a los damnificados con la ayuda más urgente. Así lo informó Pablo Vera, alcalde subrogante de Temuco, quien agregó que "nosotros nos hicimos presente a las 2 de la madrugada con nuestro equipo social, para estar en contacto con las familias y ver en qué podemos ayudarlos. Les hemos entregado colchones, frazadas y alimentos".

Durante la tarde de ayer también acudió personal de la municipalidad y de la dirección de Desarrollo Comunitario, Dideco, para hacer una evaluación técnica de las necesidades de los vecinos damnificados.

"Nosotros como municipio nos hemos comprometido a entregarles un arriendo por tres meses a las seis familias para que puedan en el intertanto buscar alguna solución estacional. También estamos viendo la posibilidad de que una vez que se despeje el área del siniestro, entregarles unas mediaguas para que puedan establecerse ahí mismo en el sector o en algún otro sitio si es que ellos tuviesen. Estamos coordinando todo el tipo de ayuda básica que ellos puedan necesitar para que los vecinos salgan adelante en esto, por ello, en todo lo que el municipio pueda aportar ahí vamos a estar", señaló el alcalde subrogante de Temuco, Pablo Vera.