Destrucción del espacio público
Los daños al espacio público no son un tema nuevo y con una frecuencia mucho mayor a la esperada aparecen destrozos en balnearios, playas, plazas, carreteras, canchas o en otros lugares que a pesar de muchas veces contar con protección, son víctimas del vandalismo.
Esta vez fue el turno de las bancas y mesones de los balnearios La Arcadia y La Peta, en Angol, los que sufrieron el rigor de sujetos que sin razón alguna, más allá que la de causar un daño, destrozaron la mayor parte de la infraestructura que recibe a los angolinos durante la temporada estival.
Ejemplos como el anterior hay muchos. La recién inaugurada playa artificial Pucará de Villarrica, que demandó una inversión que bordeó los 3 mil 500 millones de pesos, también da señales del accionar de sujetos que amparados en la oscuridad, rayaron señalética y la infraestructura de este espacio público que vino a cambiarle el rostro de ciudad de paso a Villarrica para transformarla derechamente en un balneario de primer nivel.
Las causas del porqué ocurren estos desmanes son diversas y complejas. Sin embargo, frente a ello no queda más que seguir educando a la ciudadanía de los beneficios que estos lugares de esparcimiento público entregan.
La instalación de cámaras de seguridad y la contratación de personal que vigile estos sitios si bien ayuda a bajar la cantidad e intensidad de estos atentados al espacio público no son la solución al problema. Esta radica en educar concienzudamente a la ciudadanía, para que ella misma se encargue de cuidar y proteger estos lugares que entregan un beneficio a todos y se constituyen en verdaderos polos de atracción turística y desarrollo cultural y social de las ciudades.
Se trata de un trabajo arduo que debe comenzar al interior de las familias, dotando allí a los más pequeños de los valores que les permitan transformarse en ciudadanos responsables, que asuman que la violencia -en cualquiera de sus formas- nunca es el camino.
Mucho se habla hoy del "problema de los perros vagos" en Chile. Lo cierto es que en cada comuna del país existen lugares donde todos los días es posible ver a personas irresponsables abandonando animales, perros y gatos, que en algún momento fueron considerados como "un miembro más de la familia".
Balnearios, localidades periféricas, sitios eriazos y caminos rurales son hoy verdaderos depósitos de mascotas. Lugares virtualmente invisibles ante una sociedad como la nuestra.
Ante esta situación, históricamente se ha intervenido con distintas miradas. Desde las antiguas perreras hasta los caniles municipales, la estrategia no se ha traducido en resultados positivos. Muchas veces, las campañas municipales de esterilización han dependido de la voluntad política del alcalde de turno y de la disponibilidad de presupuesto, lo que es insuficiente ante la evidente realidad de los hechos.
Con todo, los perros y gatos abandonados son el efecto o consecuencia de la irresponsabilidad de sus dueños, por lo que toda política pública que intervenga sobre este ámbito deberá necesariamente incorporar el factor humano, de manera de inducir un cambio en la conducta de la ciudadanía.
El Estado debe avanzar dotando de soluciones éticas, eficientes, eficaces y adaptadas a la diversidad territorial del país en este ámbito. Es así como el año pasado surgió el Programa Nacional de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, que hoy ejecuta la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.
Esta iniciativa tiene como meta esterilizar a 650.000 perros y gatos, machos y hembras, con y sin dueño, hasta el año 2017. Ya hemos comenzado este trabajo con 67 municipios de todo el país, el que consiste en ejecutar operativos de esterilización en sedes sociales durante el primer semestre del año 2015.
Junto a ello, implementaremos el registro e implantación de microchip. Asimismo, incorporaremos prestaciones veterinarias preventivas.
Estas y otras líneas de acción nos permitirán generar una política pública de carácter permanente, de calidad y cercana a las necesidades de vecinas y vecinos, y de sus animales de compañía. Se trata de una demanda largamente anhelada por la ciudadanía y refrendada en el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet al incorporarla en su Programa de Gobierno y priorizarla entre las primeras 56 medidas a impulsar en los primeros 100 días de su mandato.
Las aguas del río Cautín que pasan por la ciudad se encuentran con cierto grado de contaminación, lo que fue denunciado por varias personas que sufren las consecuencias a la piel luego de bañarse en el río.
El problema advierte la necesidad urgente de entregar a la población un balneario popular en la comuna.
La fiscal regional Esmirna Vidal no se refirió sobre la solicitud formal realizada a la Corte Suprema de parte del fiscal nacional Guillermo Piedrabuena que pide su remoción. Sin embargo, su abogado Eleodoro Salgado comentó que Vidal no apelará el fallo ante el Ministerio Público a la espera de la oportunidad de respuesta que le brinda la Corte Suprema.
programa Tenencia Responsable de Animales de Compañía
"Me encantaría volver algún día a vestir la camiseta de Deportes Temuco".
temuquense contratado por
el Santos Laguna de México
"No hay que ser ciegos para darse cuenta que la UDI con sus decisiones está afectando a toda la Alianza".
presidente regional de RN
Jorge Luchsinger hijo relató paso a paso lo que ocurrió desde que recibió el llamado de su madre hasta que llegó a la casa que se incendiaba. En la jornada de ayer la Fiscalía presentó un peritaje químico a los bototos de Celestino Córdova que lo sitúa en el lugar. Defensa lo desestimó.