Seis horas alcanzó a estar prófugo un hombre de 30 años, con domicilio en Padre Las Casas, luego de protagonizar un accidente de tránsito pasadas las 9 de la mañana, en el kilómetro 19 de la Ruta S-51 que une Cunco con Padre Las Casas, y que le costó la vida a Atilio Juan Miguel Salas Arce, de 70 años.
Su detención se produjo en plena vía pública, más concretamente a metros de su vivienda, ubicada en calle Mc Iver, gracias a un amplio operativo policial liderado por personal de la SIP de Carabineros de la Tercera Comisaría de Padre Las Casas, quienes en la camioneta del detenido (Chevrolet Corsa) encontraron documentación que le entregaron pistas sobre el conductor del móvil.
Al ser consultada la comisario subrogante de la Tercera Comisaría de Padre Las Casas, Ximena Valle, sostuvo que "la persona está confesa y permanecerá detenida en la Comisaría hasta el día de mañana (hoy) para luego ser presentado al Juzgado para el control de su detención".
Enterado de la detención del conductor, el fiscal de la causa Jaime Pino informó que hoy el hombre será presentando ante el Juzgado de Garantía de Temuco para el control de su detención y que por el momento el delito imputable sería el de cuasidelito de homicidio.
"Por ahora esto configura un cuasidelito de homicidio por ser el causante de un accidente que conllevó la muerte de una persona", dijo Pino.
El persecutor agregó además que tras ser detenido, el hombre fue derivado por Carabineros para la realización de los exámenes de alcoholemia y alcotest y que estos marcaron 0,0 rastros de alcohol en su sangre, aunque luego agregó que "eso es materia de investigación".
LOS HECHOS
Según los primeros antecedentes que logró recabar el personal de la Tercera Comisaría de Padre Las Casas, el volcamiento se habría producido alrededor de las 9.30 de la mañana, en instantes cuando una camioneta marca Chevrolet, modelo Corsa, traspasó en eje de la calzada en línea continua y obligó a un jeep - que viajaba con dirección a Padre Las Casas y que era tripulado por la víctima, su cónyuge e hijo - y en su intento por evitar la colisión perdió el control del Mitsubishi Montero, volcando de forma bastante violenta, dejando como saldo una víctima fatal.
Según el fiscal Pino, la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (Siat) le informó de manera preliminar que "el conductor de la camioneta adelantó en una zona prohibida, trató de hacer una maniobra de adelantamiento y se enfrentó a un vehículo que venía en sentido contrario y de emergencia tuvo que volver a su pista y chocó la parte posterior izquierda del jeep - que hizo que perdiera el control y volcara - con las consecuencias que se saben".
La comisario subrogante de la Tercera Comisaría de Padre Las Casas, Ximena Valle, confirmó que la víctima "falleció instantáneamente en el lugar" mientras que las personas lesionadas, identificadas como Raquel Castro Moreno (cónyuge) y el hijo del matrimonio Alejandro Salas Castro, "fueron trasladados hasta el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco para constatar lesiones y se encuentran fuera de riesgo vital".
La familia, domiciliada en la comuna de Melipeuco, viajaba rumbo a Temuco según pudo conocer El Austral, con la finalidad de hacer algunas compras en la capital regional para posteriormente volver a su hogar.
En tanto para hoy, a eso de las 10 de la mañana está pronosticada la audiencia de control de detención del detenido en el Juzgado de Garantía de Temuco.
testigo
"Cuando sentí el ruido salí altiro a mirar y vi al caballero que estaba tirado en la calle". Eso es lo primero que dice Norma Medina luego de recordar el momento exacto en que se percató del trágico accidente.
La mujer, vecina del sector, ratificó que las dos personas se dieron a la fuga, claro que aclara que ella no los observó. "Se dieron a la fuga por lo que supe después por otros vecinos. Es una pena que no falten los irresponsables", reflexionó posteriormente.
Consultada Medina por los momentos en que ninguna de las dos personas heridas podían salir del jeep, manifestó que es "terrible no poder ayudar" mientras que cuando se le preguntó por la víctima fatal, la testigo señaló que "unas personas trataron de ayudarlo pero no pasó nada", concluyó la mujer.
9.30 horas. Dos vehículos se topan y uno de ellos vuelca, dejando una persona fallecida.
9.35 horas. Uno de los conductores huyó del lugar, dejando dos personas heridas más en plena ruta S-51.
15.30 horas. El chofer es detenido seis horas después en Padre Las Casas confesando su participación en los hechos.
09.30
horas de ayer ocurrió el accidente en el kilómetro 19 de la ruta S-51 donde falleció un hombre de 70 años.
15
horas de ayer fue detenido en Padre Las Casas el conductor prófugo. Reconoció su participación.