Denuncian que ambulancias entregadas en diciembre todavía no han sido usadas
collipulli. Permanecen estacionadas en patio del hospital a la espera de ser equipadas.
cronica@australtemuco.cl
Una dura denuncia fue la que realizó el concejal de Collipulli, Pablo Pereira, debido a que las dos ambulancias entregadas por el Ministerio de Salud -Minsal- el 26 de diciembre en Angol no han sido utilizadas y permanecen en un patio del hospital de Collipulli hasta la fecha.
Todo esto parte cuando la ministra de Salud, de ese entonces, Helia Molina, hizo entrega de dos ambulancias Samu Avanzadas para Collipulli, entre otros móviles para la provincia. Sin embargo, el concejal de la ciudad, Pablo Pereira señaló que "hoy en día, a casi un mes y medio de la entrega, estas ambulancias permanecen aún sin utilizar, guardadas en un patio del hospital local".
Además Pereira ejemplificó que su no utilización ha tenido diversos riesgos, en particular la tragedia ocurrida con los dos bomberos fallecidos. "Sin ir más lejos, el 12 de enero cuando dos voluntarios de la Segunda Compañía de Bomberos perdieron la vida en un accidente y otras 6 personas resultaron lesionadas, yo estaba en el lugar y debimos trasladar a los heridos en vehículos particulares y móviles de Carabineros, con los riesgos que esto conlleva, por la falta de ambulancias. Lo digo con propiedad porque yo estuve ahí y lo viví con mis compañeros heridos", explica.
Por lo tanto, el concejal hace un llamado a las autoridades sobre este delicado problema. "Ojalá pongan en servicio estos móviles, que según tengo entendido, están equipados con desfibrilador y ventilador mecánico, elementos que las actuales ambulancias no poseen, ya que sólo una de ellas tendría un desfibrilador, pero ambas carecen de ventilador", señaló.
Respuesta
Sobre esta denuncia del concejal Pablo Pereira, Mauricio Flores, subdirector administrativo y director subrogante del Hospital de Collipulli señaló a El Austral que, "a fin de no crear falsas expectativas y de no poner en riesgo a la población no las sacamos a movilización hasta que llegara el equipamiento correspondiente. Mientras tanto las otras ambulancias que están aquí se encuentran 100% operativas".
Flores además aclaró que las ambulancias de avanzada que se encuentran sin usar les faltaba un ventilador y en especial un desfibrilador que es clave ya que analiza el ritmo cardíaco y si es necesario corregirlo con descarga eléctrica. "Afortunadamente la dotación de los equipos para estas ambulancias llegaron el día viernes al establecimiento para su inventario y posterior entrega y no la podemos instalar todavía para realizar la inauguración oficial de esta dotación en Collipulli. Esperamos tenerlas en funcionamiento en un corto plazo". Pese a ello, dijo que en caso de contingencias se ocuparán igual en caso que falle algún móvil.
Además dijo que si bien los equipos faltantes llegaron el viernes, "estos llegaron tarde debido a un problema con el proveedor porque debió importar desde Estados Unidos dichos equipos", señaló.
De todas formas, y ante la explicación del director subrogante del recinto asistencial, el concejal de Collipulli, Pablo Pereira espera que este problema se solucione lo antes posible. "Cuando las personas han tenido una urgencia, el centro regulador les dice que no hay ambulancias disponibles, en consecuencia que al trasladarse por sus propios medios hasta el hospital, se dan cuenta que hay dos ambulancias nuevas estacionadas dentro del recinto, por lo que no es fácil entender la situación. Esto ayudaría bastante para aumentar y mejorar el parque automotriz del Samu y de paso, del centro asistencial local, si es que las actuales ambulancias pasaran a prestar servicios en el hospital, por el bien de toda una comunidad", puntualizó.