Secciones

La actividad de la construcción tuvo una baja de 0,7% en 2014

E-mail Compartir

El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) tuvo en diciembre una caída de 2% respecto del mismo mes del 2013, con lo que el resultado del año pasado mostró una contracción de 0,7%. La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) afirmó ayer que esta cifra es la peor desde 2009, cuando este registro llegó a -7,2%.

La cifra de diciembre demuestra que el crecimiento anual de este sector se mantiene ya casi un año bajo su tasa promedio histórica, que llega al 4,9% anual. Ese escenario está marcado por el deterioro de la confianza empresarial del sector construcción (medida por el IMCE), que se mantiene en "pesimista" desde febrero del año pasado.

El gerente de estudios de la CChC, Javier Hurtado, dijo que los "antecedentes de la demanda de materiales para la construcción y la contratación de mano de obra continúan dando cuenta del debilitamiento que experimenta la actividad sectorial, coherente con la escasa iniciación de nuevos proyectos de inversión, principalmente en los sectores de la minería y energía, ambos altamente incidentes en el gasto total en construcción".

La contratación de mano de obra disminuyó 3,1% anual en diciembre (corregida por efectos estacionales y calendario), en una senda de fuertes caídas en el trimestre julio-septiembre. Según Hurtado, lo anterior significó una merma de 20.700 puestos de trabajo en 12 meses.

El empleo dependiente retrocedió 5,6% anual en diciembre, lo que significó una pérdida de 27 mil plazas de trabajo en 12 meses, mientras los ocupados por cuenta propia subieron 3,5% anual durante el mes, incorporando más de seis mil trabajadores independientes.

La aprobación de permisos para la edificación -medidos en m2 y con promedio móvil de tres meses desestacionalizado- subió 34,9% anual.

En cuanto a la demanda de materiales, el Índice de Despachos de Materiales siguió a la baja con una caída de 19,8% anual en diciembre.