Secciones

Con arresto domiciliario queda joven mapuche que extorsionó a agricultor

determinación. El juzgado de Garantía de Collipulli determinó que no se comprobó la existencia de robo con intimidación en el caso. Además el plazo de investigación será de 90 días.
E-mail Compartir

Con arresto domiciliario parcial y la orden de no acercarse a la víctima del predio "La Laguna" quedó Claudio Huentecol, de 27 años, quien había sido detenido por detectives de la Bipe de Angol.

El sujeto fue detenido por el delito de robo con intimidación realizado al predio "La Laguna", en el sector de Pailahueque, el día 29 de enero donde, junto a otras cuarenta personas, amenazó al dueño del recinto, José Astudillo, con quemar sus siembras de trigo si no le entregaban un camión cargado con 30 toneladas a la comunidad "Huañaco Millao Autónoma". Ante esta amenaza decidió entregar el camión con trigo pero Huentecol dejó su carné como garantía a la víctima en caso de que no le devolvieran el vehículo. Sin embargo, horas después, le fue devuelto el camión donde Astudillo reclamó a efectivos policiales que se encontraban en el lugar porque no habían hecho nada al respecto.

Audiencia

Tras su detención por parte de la PDI fue puesto a disposición del juzgado de Garantía de Collipulli a las 9 de la mañana, donde se le realizó el control de detención. En la audiencia a Huentecol tanto el fiscal a cargo del caso, Héctor Leiva, como el abogado defensor, Marcelo Pizarro, expusieron las dos versiones ante el magistrado del juzgado de Garantía de Collipulli, Jaime Bascur, quien determinó finalmente que sólo se acreditó una entrega de trigo de carácter voluntaria.

Además, el tribunal tampoco pudo estimar el delito de robo con intimidación; por lo tanto decidió que el imputado sólo tendrá un arresto domiciliario parcial además de no acercarse a la víctima y al predio que fue atacado. También el plazo de investigación del caso será de 90 días.

Reacciones

Iván Huentecol, hermano del formalizado, Claudio Huentecol, señaló a El Austral que en ningún momento ellos amenazaron al dueño del predio "La Laguna" y menos con quemar las siembras. "Nosotros fuimos al predio y el acuerdo era que el propietario que estaba ahí dijo que todos los años nos daría trigo; ese fue el acuerdo e incluso en ningún momento llegamos a las amenazas, nada y tampoco de quemarle las siembras", señaló.

Finalizada la audiencia, el abogado defensor del imputado, Marcelo Pizarro, habló con El Austral respecto al caso. "El tribunal lo que dijo fue que no se configuró el delito de robo con intimidación, no se acreditó que la entrega se hubiese hecho bajo amenaza sino que de forma voluntaria por los antecedentes recopilados. Por ende, al no haber una amenaza acreditada no hay delito de robo con intimidación, así el tribunal no dio por establecido ningún delito". Sobre el planteamiento del tema del carné, Pizarro señaló que fue clave para que el juez tomara estas medidas cautelares al victimario puesto que no se configuró ningún delito. Además, destacó estar satisfecho por la resolución tomada por el juez a cargo. "No se dio acreditado el delito que la fiscalía está investigando porque no hubo robo. Si no hay robo no hay delito y si no hay delito no hay causa", precisó.

Mientras que en la parte querellante, el fiscal a cargo de la investigación, Héctor Leiva, sostuvo que "hay que entender que es un delito distinto como normalmente ocurre con los robos con intimidación. Sin embargo, uno tiene que apreciar el contexto que se dan estos hechos. Aquí hay un agricultor que está desarrollando sus faenas en una región donde han ocurrido muchos incendios en siembras y bosques. Entonces, en base a ese contexto en que llega un grupo de personas solicitándole que le entregue una parte importante de trigo con la amenaza de que si no se le quemará el resto de su siembra. Entonces, en ese contexto, no tiene más opción que acceder a esa petición".

Respecto a las declaraciones del imputado en la audiencia donde sostuvo que nunca hubo amenazas ya que había un acuerdo de hace años, donde cada año le iba a entregar una parte de la cosecha, el fiscal Leiva señaló que, "claro, el imputado señala que fue a hacer una negociación y solicitó una entrega pero a nosotros no nos aparece este cable que el afectado entregara gratuitamente a título de nada el trigo. Lo que nosotros manejamos es que Carabineros se mantuvo distante del diálogo, estuvo en el sector y no apreciaron alguna intimidación que les permitiera actuar", sostuvo.

Finalmente, dijo que apelarán a la decisión tomada por el Juzgado de Garantía de Collipulli.

cronica@australtemuco.cl

Un colectivero lesionado fue saldo de volcamiento

ercilla. Voluntarios de la Unidad de Rescate de la Primera Compañía de Bomberos de Collipulli debieron rescatarlo.
E-mail Compartir

Un accidente registrado en horas de la madrugada de ayer dejó un colectivero lesionado y el móvil que conducía con daños de alta consideración.

El hecho se registró cerca de las 2:00 de la madrugada de este miércoles en la Ruta 5, 500 metros al sur de Pidima en la comuna de Ercilla.

Protagonista de este accidente fue un taxi colectivo patente BC WR 31, conducido por Víctor Hugo Barra Venegas, que registra domicilio en Collipulli y tripulado por otras tres personas, quienes resultaron ilesas.

RESCATE

El conductor tuvo que ser extraído desde el colectivo por voluntarios de la Unidad de Rescate de la Primera Compañía de Bomberos de Collipulli, pues se encontraba atrapado al interior a raíz del volcamiento de su vehículo.

Personal del Samu tras estabilizar al lesionado, lo trasladó hasta el Servicio de Urgencia del Hospital local.

De acuerdo a versiones de los protagonistas de este accidente, otro móvil -que se dio a la fuga- habría colisionado en la parte posterior al colectivo, lo que generó su volcamiento.

Carabineros adoptó el procedimiento policial pertinente, en tanto personal de la empresa concesionaria despejaba la ruta; el tránsito se hizo por una vía regulado por Carabineros.