Secciones

Las florerías, restaurantes y chocolaterías se preparan para el Día del Amor

aumento de las ventas. El comercio local ofrece algunas alternativas para las parejas en su día. Flores y chocolates son los preferidos.
E-mail Compartir

El amor es sin duda un tema inherente a la vida. Una muestra de aquello es que es -y ha sido- un motivo recurrente en la literatura, el cine, así como en innumerables canciones románticas.

Este sentimiento tiene su máxima expresión cada 14 febrero, cuando es celebrado en todo el mundo como el día de San Valentín, o simplemente como el Día de los Enamorados.

Pero como dice el refrán "en gustos no hay nada escrito" y lo cierto es que son muchas las parejas que ya están buscando ese regalo especial para sus seres queridos y para ellos el comercio temuquense ofrece algunas alternativas en este día y al alcance de todos los bolsillos.

Para nadie es un misterio que la venta de chocolates, flores e invitaciones a cenar se disparan en esta época del año. En el caso de las florerías los dueños de estos locales esperan que las ventas se incrementen al menos en un 500% siendo el Día de los Enamorados la fecha en la que tienen más alta demanda en el año, junto al Día de la Madre, el Día de la Secretaria y el de la Mujer.

Y si hablamos de clásicos en el negocio de las flores uno de ellos es el Jardín de Lis, ubicado en la intersección de las calles Claro Solar y General Lagos, en pleno centro de Temuco. Este local lleva más de 40 años de vida y actualmente es administrado por Nancy Poblete, que heredó el negocio de su madre, una florista profesional. Nancy es una voz autorizada en materia de regalos para el Día del Amor.

"Nosotros nos preparamos para esta fecha y hacemos los pedidos con antelación. Las flores las traemos de Santiago y son todas ecuatorianas. La gente, por lo general, prefiere las rosas, pero también hay otro tipo de flores como, por ejemplo, los girasoles, las gerberas y los lilium, y de estos tipos se regalan normalmente a los varones, porque hay muchas damas que le regalan a sus parejas, y ya no es una cosa unilateral sino que también es una muestra de cariño de las mujeres hacia los hombres", apuntó la dueña del negocio.

En cuanto a los precios, una flor arreglada envuelta en una tela especial cuesta $2.500, por este mismo precio los enamorados pueden llevar una flor de papel de gran tamaño que es sensación entre las parejas jóvenes. Pero hay más, otra de las opciones es elegir entre una serie de globos alusivos al amor por $2.000. También una amplia oferta de peluches que van desde los $2.500 hasta $60.000.

Rodrigo Medina (25) pololea hace cuatro años con Nicole y para él las rosas siempre han sido uno de los regalos preferidos a lo largo de su relación.

"Para esta fecha siempre hacemos algo íntimo en casa o salimos a comer o a tomar algo, y las rosas son algo que es más bien familiar porque a mi mamá le encantaban y mi papá siempre le regalaba a ella, es como perpetuar un poco ese legado", dice.

Al otro lado de la calle se encuentra la florería Orquídea, atendida por la familia Muñoz. En este lugar estiman que se venderán alrededor de 1.000 y 1.500 rosas. Y las de hay de todo tipo, inclusive azules, las que se tiñen mediante un líquido colorante.

"La flor es la reina, a cualquier mujer le gusta que le regalen flores. Pero a las mujeres también le interesan regalarle a los hombres y para ellos buscan la rosa azul que es más varonil. A esto se le puede agregar alguna botella de vino y una caja de bombones. Todo este arreglo sale $20.000", explicó Sandra Muñoz, de la tienda Orquídea.

Los chocolates son el otro gran clásico para los enamorados cada 14 de febrero, pero los de manufactura artesanal corren con ventaja.

En la Avenida Alemania se encuentra chocolates Norweisser, un local que tiene variedad de productos y materia prima natural de primer nivel y de todo tipo de precios.

Por ejemplo, un corazón de chocolate artesanal decorado con frutos secos y pastillaje se puede adquirir por $5.500, también los clientes pueden llevar cajas de fina madera y en un su interior un surtido de bombones y barras de chocolate, por la suma de $27.000.

Pero la opción más conveniente es la compra de chocolate a granel, donde por $11.000 por el medio kilo cada cual puede escoger sus sabores preferidos. Se pueden encontrar más de 20 variedades de chocolate en barra y 30 tipos diferentes de bombones, por ejemplo, nueces, higos al ron, chocolate con almendras, cranberry, coco y manjar, entre otras delicias para el paladar.

"Habitualmente no regalo chocolates, pero mi marido con el tiempo se ha hecho adicto al chocolate. La verdad es un día especial y ambos nos hacemos algún regalo. Llevamos 29 años de matrimonio y está como establecido dentro del amor que nos hemos tenido a lo largo de todos estos años", explicó Leslie García, clienta del local.

El 14 de febrero es también una oportunidad de negocio donde los comerciantes incrementan sus ventas.

En este sentido, el municipio local ha instaurado una novedosa iniciativa para los enamorados de Temuco donde ha dispuesto de diez puestos de flores y chocolates que se encuentran instalados en la plaza Aníbal Pinto, para que la comunidad que transita por el centro de la ciudad adquiera regalos para sus parejas. Además esta medida apunta a otorgar un espacio de comercialización para los productores locales.

"La idea es adelantarse y que la gente adquiera el regalo para el Día de los Enamorados en este importante espacio que estamos brindando, donde se benefician los comerciantes y los vecinos de la comuna", destacó el jefe comunal, Miguel Becker.

Si las parejas no han hecho su reserva difícilmente podrán conseguir una mesa en los principales restaurantes temuquenses. Así lo señalan los empresarios del rubro de la gastronomía.

En el restaurante peruano Raymi se completó ayer la totalidad de las reservas, la mayoría entre las ocho y las nueve de la noche, y donde el precio de los platos varía desde los $5.500 y los $9.500 por persona, siendo las especialidades de la casa el ceviche, el lomo saltado, el ají de gallina y el pisco sour.

"Es una de las fechas más altas del año, sólo hoy (ayer) más de 40 personas hicieron su reserva y tenemos repleto para el sábado, pero después de las 10 de la noche es probable que también se pueda encontrar mesa según el orden de llegada", puntualizó Ana María Letelier, administradora del restaurante.

Una buena opción también es una invitación a almorzar, y donde las parejas encontrarán algunas promociones en el Mercado Municipal de Temuco.

"Tenemos la ollita criolla con un pisco sour incluido, que es un plato con productos del mar con carnes ahumadas, e incluye pebre, sopaipillas y pan amasado, esta promoción cuesta $5.500", afirmó Ermelina Acuña, administradora del tradicional local.

Buscando el mejor regalo a veces surgen opciones llamativas, y en la chocolatería Landhaus de calle Trizano hay dos de ellas.

Una son los tazones personalizados donde las parejas pueden estampar imágenes, texto o algún poema según el requerimiento de cada cliente.

La otra alternativa de este negocio son los desayunos a domicilio para los enamorados, un servicio con tres opciones diferentes.

La promoción incluye una bandeja con café, té, leche, jugo, medias lunas rellenas con manjar, sandwiches, además de la vajilla, los tazones, El Austral y la bandeja. El valor de los desayunos va entre los 18 mil y los 20 mil pesos, desde las 7 horas en adelante.

En la esta misa línea de privilegiar la comodidad y la optimización del tiempo, emprendedores locales han creado el sitio web www.benditaflor.cl donde los clientes pueden comprar online distintos arreglos, bouquets y ramos en una amplia gama de productos que son despachados dentro de Temuco a cada domicilio y a un click de distancia.

"Hoy en día en que el tiempo es escaso y que casi todo se puede realizar por Internet, pensamos que las flores no pueden estar ajenas a esto. Así que unimos a mucha gente través de la web, por ejemplo clientes en otros países que tienen sus seres queridos en Temuco y se acercan a ellos a través de la página web. Además se ahorra tiempo y dinero", finalizó la emprendedora Katherine Bopp.