Una medida precautoria que suspende temporalmente la comercialización de ocho modelos de calefactores a leña marca Amesti, fue la resolución entregada por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC).
Esta resolución surge a partir de una denuncia hecha en diciembre de 2014 por la Asociación de Consumidores del Sur (CDS), donde a través de un estudio se demostró que las estufas Amesti modelo Scantek 380 no cumplían con los requerimientos indicados en la norma de certificación.
La denuncia fue acogida por la SEC, que tras hacer los peritajes correspondientes determinó que efectivamente la certificación entregada por el laboratorio Cesmec a la Scantek 380, era errónea, por lo que suspendió la comercialización de los ocho modelos de estufas Amesti que actualmente estaban presentes en el comercio regional.
Este dictamen de la SEC no sólo afecta a los comerciantes que venden dichas estufas, sino también significa el paro indefinido del proceso de recambio de calefactores, ya que los que actualmente se están instalando en miles de hogares temuquenes corresponden a la Scantek 380 de Amesti.
El actual recambio, que corresponde al término del proceso comenzado en el año 2013, tras el fiasco de las estufas Same (las que presentaron una serie de fallas al momento de ser usadas), finalmente fue retomado en noviembre de 2014 y pretende entregar 1.369 estufas a vecinos de Temuco y Padre Las Casas, los que, de momento, tendrán que seguir esperando.
HISTORIA
"Realizamos un estudio a la Scantek 380. Tomamos la estufa de un beneficiario del recambio, y la enviamos al laboratorio Cerylab, que está en Concepción. Eso arrojó que la estufa estaba fuera de la norma en emisiones, eficiencia térmica y seguridad", detalla Richard Caamaño, presidente de la CDS.
"Los resultados salieron disparados. En las emisiones de material particulado, el estudio arrojó 4.38 g/h, siendo que la certificación había indicado que éstas eran de 1.42 g/h. La SEC hizo una contramuestra, que tuvo resultados peores", precisó el presidente de la CDS.
Según lo explicado por Caamaño, tras recibir los resultados del laboratorio, entregaron la información a la SEC, entidad que acogió la denuncia y finalmente entregó el pasado 4 de febrero dicha resolución.
"La responsabilidad recae en la SEC, porque ellos entregaron un sello de certificación, sabían perfectamente lo que se midió y los protocolos que se usaron. Si eso no se exigió al pie de la norma, la SEC debe hacerse cargo", puntualizó Caamaño.
SEC
Frente a esta compleja situación, desde el ente fiscalizador señalaron que la investigación está en proceso, por lo que la suspensión de comercialización es provisoria, y hay que esperar los resultados finales para tomar una determinación.
"Estamos en un proceso de identificación. Lo primero que descubrimos fue que no estaban los protocolos para que el equipo cumpliera la normativa vigente. Después de eso, entraremos en un proceso de investigación, en donde se verán las responsabilidades que tienen Amesti y Cesmec, que en este caso es la entidad que entregaba nuestra certificación", explicó Daniel Pincheira, director regional de la SEC.
Pincheira, quien sostuvo que las estufas deberán certificarse nuevamente, indicó que tanto la empresa fabricante como el organismo certificador -el laboratorio-, deben esclarecer este tema.
"El laboratorio Cesmec estaba haciendo la certificación para los equipos Amesti. Ellos tenían que cumplir un protocolo que tenía ciertas condiciones en el área de seguridad y emisión", dijo el director de SEC en La Araucanía.
Pincheira agregó que "nosotros entramos en la fiscalización, no en la fabricación. Nos interesa que se respete la normativa, nada más. Amesti tendrá que ver cómo la cumple".
RECAMBIO
En relación al recambio de estufas, de las 1.369 Scantek 380 que comenzaron a entregarse en diciembre pasado, a la fecha se han instalado cerca de 800 en Temuco y Padre Las Casas.
Frente a lo que pasará con las 500 estufas que aún no han sido recambiadas, el seremi de Medio Ambiente, Marco Pichunmán, indicó que los beneficiados deberán seguir esperando, hasta que se solucione esta nueva piedra de tope.
"Queremos que los beneficiarios del recambio tengan la tranquilidad que nos vamos a preocupar que no sufran más molestias por este tema, porque es la empresa la que debe garantizar que los aparatos son de la calidad que aseguraron", dijo Pichunmán. El seremi sostuvo que aún no se pueden tomar medidas concretas, y que esperan terminar con el recambio a la brevedad.