Secciones

"Así como va el asunto la televisión pública está destinada a desaparecer"

E-mail Compartir

cronica@australtemuco.cl

El artista nacional Daniel Muñoz cerró la última jornada del Festival del Trigo y Trilla a Yegua Suelta de Lautaro (ver página 30) anoche ante 10 mil personas, instancia en la que junto a Los Marujos presentó un espectáculo íntegro de la aclamada "cueca brava".

El actor y músico recuerda con cariño a la Región, en donde se ha presentado, por ejemplo, en Temuco y Villarrica. En cuanto al Festival del Trigo señala que "estuvo muy bien organizado, ordenado, muy buena la estructura para esta fiesta que lleva tres años como festival".

Así, el espectáculo que ofreció Muñoz, junto a Los Marujos, contó una historia inspirada en un libro que relata en versos las vivencias de Hernán Núñez, quien fue uno de los impulsores del renacimiento de la cueca en Chile. Además, de otros ritmos que forman parte de la fiesta chilena popular.

-Es un hito que se hayan abierto las puertas del Teatro Municipal para hacerle un homenaje a la cueca chilena, con la participación del coro del Teatro Municipal, y que es parte del espectáculo que estamos presentando hoy día.

-El grupo lo formamos con Félix Llancafil hace muchos y años tuvimos la posibilidad de estar en Viña, en Olmué muchas veces, recorrer Chile de punta a punta con María Sánchez, productora y folclorista ya fallecida, que movilizaba al grupo. Ahora ellos siguen trabajando, tuvieron una presentación muy exitosa en Olmué. El gran problema era que los 3x7 Veintiuna no podían funcionar si no estaba la presencia de Daniel Muñoz, era casi como un lastre, entonces me retiré del grupo. Ahora, tuvieron una exitosa participación en Olmué y se consolidaron totalmente. Fueron años recorriendo Chile con ellos, grabando varios discos, abriendo puertas para todo el movimiento cuequero chileno, abriendo puertas en los medios de comunicación que en esas fechas eran bien reacios a tomar en cuenta la cueca.

-De hecho este renacimiento de la cueca se debe a la gente joven, producto de una serie de hitos se reencantó la gente joven con la "cueca brava", puntualmente. Y son los que más la aprecian, los que más la cantan, la bailan, producto de eso la cantidad de grupos que hay ahora, existen los grupos jóvenes sobretodo. A los eventos "cuequeros" es la gente joven la que va a bailar, porque entienden ahora ya que la cueca se puede bailar como uno quiere, como uno la siente, no está amarrada a una serie de códigos y reglas que más que ayudar confinan a que la cueca sea una expresión popular de la gente.

La verdad, yo creo que no, pero uno nunca sabe. Pero, con mi participación no, en absoluto. Pero, si al canal le interesa seguir explotando la veta, eventualmente puedan sacar algo parecido.

-De una pobreza increíble, prácticamente lo que exhibe un canal se repite en los otros, da lo mismo que hayan cinco canales o uno, porque efectivamente la parrilla es muy limitada, salvo honrosas excepciones. Pero, el nivel de calidad, de la temática de lo que se realiza en televisión es muy precario, muy limitado y no es para nada auspicioso y lo único que queda es que llegue gente con otra visión no tan empresarial, más artística y le logre dar un vuelco. Así como va el asunto la televisión pública o los canales de televisión como los conocemos están destinados a desaparecer.

-Teatro no hago este año, no creo que vuelva a hacer. Televisión sí, estoy en un par de proyectos de series para televisión, eso sí me interesa, ya que como actor creo que es más loable lo que está haciendo la televisión en estos momentos. Y con el grupo de música, sí, preparando una presentación en el Teatro Nescafé de Las Artes en donde vamos a grabar un DVD con el espectáculo que brindemos. Empezar a preparar el nuevo espectáculo con el que vamos a ir girando este año, y un disco que tenemos que hacer.

- Se llama "De Pablo a Violeta" en Santiago, a mí me invitaron a preparar un espectáculo, en eso estoy con un equipo buscando el elenco que va a realizar el espectáculo. Por mayo o junio debería estar abriendo sus puertas.