Secciones

114 reclutas de la FACh reciben su instrucción militar en la reactivada Base Aérea Maquehue

E-mail Compartir

Un total de 114 cadetes que cursan primer año en la Escuela de Aviación "Capitán Manuel Ávalos Prado", están recibiendo instrucción militar básica desde el 31 de enero en dependencias de la Base Aérea "Maquehue", lo que marca la reapertura de la unidad.

Dentro de esta nueva promoción 8 jóvenes provienen de la Región de La Araucanía y 4 de la ciudad de Temuco.

VISITAS

Ayer los cadetes reclutas que realizan su campaña en La Araucanía vivieron una jornada especial, pues recibieron la visita de sus familiares tras dos semanas desde su ingreso a la Escuela de Aviación.

El comandante del Grupo Escuela, Claudio Alcázar, precisó que "ésta es la etapa donde se inicia la formación del futuro oficial, que se desarrolla en un proceso sistemático y progresivo. Aquí traspasamos los conocimientos necesarios para que estos jóvenes, que vienen de la vida civil, se transformen en aviadores de la FACh, por lo que nuestra responsabilidad es que su primer acercamiento con la vida militar sea positivo, ya que repercutirá en su carrera".

Entre las 10 y 17 horas, los jóvenes compartieron con sus seres queridos las experiencias que han vivido durante sus primeros pasos como integrantes de la Fuerza Aérea de Chile, en una tarde de gran emotividad y alegría, que les permitió reencontrarse con sus familiares antes de la ceremonia de investidura, donde vestirán por primera vez el uniforme de cadete de aviación.

Asimismo, los padres pudieron apreciar el progreso y motivación de sus hijos por incorporarse al estilo de vida que caracteriza a los aviadores militares, basado en la camaradería y la excelencia, además fue la primera vez que los vieron con sus tenidas de combate, etapa que ha estado a cargo de los oficiales y personal del cuadro permanente del plantel.

Susana Lavín, madre del cadete recluta Nicolás Escobar, viajó desde Talcahuano para visitar a su retoño. "Al principio fue difícil su partida, pero al llegar acá nos dimos cuenta que está feliz y eso me da mucha tranquilidad, porque sé que está en buenas manos, así que estoy muy contenta, pues noto un cambio positivo en él". A su vez, el joven señaló que "ha sido un cambio drástico de la vida civil a la militar, de mucho aprendizaje y valoración. Es una motivación que esté mi familia acá, pues eso da energía para continuar con lo que resta de la instrucción y llegar algún día a ser un gran oficial".

En tanto, Soledad Avaria, madre del cadete recluta Diego Blanco, dijo que "está más grande, lo veo más alto y tostadito, lleno de historias, con aprendizajes nuevos. Nos queda un mes para volver a verlo, pero estoy feliz y tranquila de verlo tan bien y en buenas manos". Asimismo, su hijo destacó que "han sido semanas distintas a las que estaba acostumbrado, y sin duda es una motivación volver a ver a mi familia después de algunas semanas, pero estoy feliz, lleno de energía para continuar con la instrucción. Esto ha sido mejor de lo que esperaba".

La cadete recluta Murielle Silva, relató que "en un principio fue difícil acostumbrarme, pero el soporte que me dan los oficiales de la Escuela me ha dado más empuje para continuar. Ellos han sido un gran apoyo en este proceso y me siento motivada, feliz y con las ganas de seguir adelante en este proceso de formación".

Su tío, Juan Astete, destacó el cambio que ha tenido su sobrina en esta primera etapa. "La veo muy contenta y que esto es lo que ella buscaba. Muy segura de su decisión y me siento orgulloso de que haya decidido seguir la vida militar", puntualizó.

El jefe de la Agrupación de la Escuela de Aviación en Temuco, comandante de escuadrilla (DA) Cristián Tagle, calificó de positivo el trabajo que han hecho los cadetes reclutas. "Se han transformado de muy buena forma, desde su vida civil a la adaptación a la vida militar. Han mejorado sus capacidades y están contentos, porque están alcanzando un sueño".

La base aérea Maquehue se encuentra en la comuna de Padre Las Casas, a tres kilómetros de Temuco. Dispone de una pista de asfalto de 1.700 metros de largo y una pista de gravilla/ pasto de 600 metros de longitud. Transformada en base de apoyo logístico en 2003 tras la desactivación y reasignación de las aeronaves A-36 Toqui (C-101) del Grupo de Aviación N°3 al Grupo de Aviación N°1, Maquehue, ha seguido siendo utilizada por la FACh para cursos de instrucción y campañas militares básicas.

Actualidad

Ocho

reclutas son de La Araucanía y cuatro de ellos de la ciudad de Temuco.