Secciones

Casas de lujo lideran el "boom inmobiliario" de Pucón

segunda vivienda. Destinada a un segmento mayoritariamente ABC1, la construcción de casas y departamentos en la comuna lacustre ha crecido cerca de un 50% en el último año.

E-mail Compartir

En el marco de la temporada estival, cada vez son más los turistas nacionales que tras visitar la zona lacustre, deciden comprarse una casa o departamento, con el fin de convertirlo en su segunda vivienda, ideal para pasar las vacaciones de invierno, verano y fines de semana largo, siendo Pucón uno de los actuales destinos "top" en el país para adquirir una casa de descanso.

En efecto, según los datos de la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Pucón, en el año 2014 se aprobaron 218 permisos de edificación, cifra 46% más alta que la de 2013. Dentro de esta gran cantidad de permisos aprobados, alrededor de un 30% corresponde a proyectos inmobiliarios.

Con viviendas que superan los 50 millones de pesos y que llegan hasta el medio millón de dólares, en la comuna lacustre se está realizando una serie de proyectos inmobiliarios destinados a segunda vivienda, siendo la mayor parte de sus propietarios personas que viven en otras regiones del país, y que han decidido comprar un inmueble en Pucón.

Mayoritariamente dirigidos a un segmento ABC1 y profesionales jóvenes, actualmente existen tres proyectos inmobiliarios entregados y una decena en proceso de construcción.

Tal ha sido el éxito de este nuevo concepto de vivienda, que condominios que aún no han sido terminados ya se encuentran reservados casi en su totalidad. En promedio, un proyecto inmobiliario se demora menos de un año en vender todas sus instalaciones.

Piscina, quincho, club house e incluso embarcaderos para dejar lanchas y yates, son parte de las cómodas instalaciones de estas casas de veraneo premium, que han permitido que el rubro de la construcción sea actualmente uno de los que mayor inversión y empleo genera en la ciudad lacustre.

BOOM

"La inversión privada asociada al mercado inmobiliario en 2014 creció constantemente en relación al año 2013. Aún no podemos tener un balance de este año, pero lo más probable es que por la cantidad de proyectos aprobados el año pasado, en 2015 sean un poco menos, ya que la mayoría están en proceso de construcción", precisó Claudio Painepan, director de Obras suplente de la municipalidad.

Según lo indicado por Painepan, tanto la población fija como la flotante en Pucón ha crecido considerablemente, por lo que existen proyectos inmobiliarios para ambos segmentos. Sin embargo, son las segundas viviendas las que llevan la delantera.

En ese sentido, desde la DOM explican que este es sólo el comienzo del boom inmobiliario, puesto que gran parte de los proyectos aprobados por el municipio durante el año pasado contemplan futuras etapas de construcción, ampliando así el número de viviendas, y por ende, de población flotante en la comuna.

PLAN REGULADOR

Bajo este escenario, el actual plan regulador de la comuna -existente desde la década del '80- se encuentra pronto a sufrir modificaciones, las que pretenden contemplar el actual cambio urbano no sólo de la comuna, sino de la zona lacustre en su conjunto, puesto que los principales megaproyectos inmobiliarios se sitúan en la ruta entre Villarrica y Pucón.

"En este momento se está realizando un estudio de modificación al plan regulador a través de una consultora. Además, estamos trabajando con el Ministerio de Vivienda en un Plan Regulador Intercomunal (PRI), que es el que va a regir las normas urbanísticas entre Pucón y Villarrica", precisó el director suplente de la DOM.

El PRI contempla la comuna de Villarrica en su conjunto, el camino entre dicha localidad y Pucón, y esta última comuna hasta el delta del río Trancura.

"La idea del nuevo plan regulador de Pucón es evitar loteos irregulares, cambiar la densidad de uso en el centro y en distintos lugares de la comuna, para que la ciudad crezca de adentro hacia afuera", planteó Painepan.

Dentro de este crecimiento urbano, una de las piedras de tope para el desarrollo armónico de la zona lacustre es la situación vial, sobre todo del camino entre Villarrica y Pucón, que además de concentrar el mayor número de proyectos inmobiliarios de lujo, se caracteriza por su estrecha vía, donde en temporada alta se puede triplicar el tiempo de viaje intercomunal.

"Uno de los problemas más grandes que tenemos es la cantidad de vehículos. Por eso mismo se han hecho propuestas desde la Cámara Chilena de la Construcción, y hay una solicitud especial del municipio para ampliar el camino a Caburgua desde la rotonda El Turbio, para ir descongestionando la comuna", afirma Painepan.

Además de las conexiones viales que circundan Pucón, también se está trabajando en cambios dentro del radio urbano. En efecto, este verano se hizo un cambio de tránsito en las calles Palguín y Ansorena.

"Vamos a seguir de a poco cambiando el sentido desde la calle Brasil hacia arriba, hasta llegar al centro, a través de diferentes vías para descongestionar el centro de la ciudad", detalló el director suplente de Obras Municipales.

CAMINO INTERNACIONAL

Dentro de los sectores que concentran un importante número de proyectos inmobiliarios se encuentra el Camino Internacional, cuya plusvalía ha ido creciendo en los últimos años.

Uno de los proyectos que comenzó a levantarse en 2014 es Los Robles, condominio de la Constructora Pocuro que contempla la construcción de 152 viviendas de 75 metros cuadrados cada una, las que tienen la particularidad de estar dirigidas hacia dos segmentos: gente que vive en Pucón durante todo el año y quienes buscan una casa de descanso.

"Hay un grupo de casas individuales orientadas a la gente que vive en Pucón. El otro grupo de viviendas está dentro del condominio, y está destinado mayoritariamente a segunda vivienda", señala Viviana Krause, encargada del proyecto inmobiliario Los Robles.

El proyecto, que se encuentra en su primera etapa de construcción, cuya entrega está programada para fines de 2015, comenzó a venderse en el mes de julio del año pasado, y actualmente hay un 40% vendido.

"Este es el cuarto proyecto que tenemos como inmobiliaria en Pucón. Aquí se está construyendo mucho, de hecho, el Condominio Puemayen, que es uno de nuestros proyectos emblemáticos, estaba pensado para venderse en tres años, y se vendió en dos", afirma Krause, quien agrega que el principal grupo de compradores son profesionales jóvenes oriundos de Concepción, Los Ángeles y Temuco.

"En general, quienes están comprando son profesionales jóvenes que adquieren una segunda vivienda. La idea de comprar en Pucón no es sólo para vacacionar, sino también es una inversión, ya que muchos están pensando en arrendar sus casas durante el verano o en fines de semana largo. Como el cobro de arriendo diario en Pucón es alto, el dinero del alquiler les sirve para pagar el dividendo. Es un buen negocio", cuenta la encargada de Los Robles.

Las casas de Los Robles fluctúan entre las 2.470 y 3.200 UF, valor que varía según la ubicación de los inmuebles. Además, quienes compren viviendas dentro del sector enrejado del condominio, deben pagar gastos comunes de aproximadamente $50 mil.

BORDELAGO

El sector que concentra el mayor número de viviendas de lujo es el camino entre Pucón y Villarrica, donde se puede encontrar viviendas vacacionales cercanas al medio millón de dólares.

Una de las empresas dedicadas a la construcción de viviendas para familias ABC1 es la Inmobiliaria Pucón, compañía que se encuentra desarrollando cuatro proyectos inmobiliarios en la zona lacustre.

Uno de los proyectos de la inmobiliaria es Aiwinco, complejo que cuyo departamento más económico tiene un costo aproximado de $140 millones. En tanto, un penthouse tiene un valor cercano a los $500 millones, mientras que las casas de dicho condominio fluctúan entre las 8.500 y 10.000 UF.

"Dentro de nuestros principales compradores tenemos a gente de Santiago, Valdivia y curiosamente, de Viña del Mar", sostiene Alfredo Cordero, gerente comercial de Inmobiliaria Pucón.

A juicio de Cordero, uno de los principales motivos por los que ha crecido el rubro inmobiliario en la ciudad lacustre tiene relación con la oferta de servicios que entrega la comuna, el cual es transversal tanto en gustos como en edades.

"Por ejemplo, en otros balnearios top de Chile, la oferta de servicios existe sólo en verano, y si llueve no hay una verdadera oferta de panoramas. En el caso de Pucón, existen actividades tanto en invierno como en verano, los días de lluvia se puede ir a las termas, o para los más jóvenes es posible ir a una discoteque dentro de la misma ciudad de manera segura", explica el gerente comercial, quien hace hincapié que la calidad de las terminaciones ha sido clave para el éxito de los proyectos de Inmobiliaria Pucón.

Dentro del concepto de estos proyectos, se ha instaurado el término "townhouse", el cual hace referencia a casas colectivas, es decir, viviendas pareadas, la mayoría de tres pisos, las que cuentan con instalaciones de lujo.

Otro de los proyectos que ha trabajado el concepto de "townhouse" es Alicura, de Inmobiliaria Los Canales, cuyas casas fluctúan entre las 4.261 hasta las 5.883 UF.

"Buscamos las mejores alternativas de diseño de vivienda para traer a Chile el concepto de los países desarrollados. Estos edificios horizontales tienen la misma tecnología y seguridad que se usa en Canadá o Estados Unidos", indicó José Miguel Martabid, uno de los inversionistas del proyecto, que incluye un embarcadero.

"Comprar en Pucón no es sólo para vacacionar, sino también es una inversión, ya que muchos están pensando en arrendar sus casas durante el verano o en fines de semana largo".

Viviana Krause,

constructora Pocuro