Secciones

Bomberos recibió 634 equipos de radiocomunicación

gore. Inversión regional superó los $236 millones.
E-mail Compartir

Un importante apoyo recibió el Cuerpo de Bomberos de La Araucanía para una comunicación más expedita y coordinar de mejor manera el trabajo en terreno de las distintas emergencias a las que se enfrentan a diario.

Se trata de 634 equipos de radiocomunicación para todas las compañías y brigadas de los 36 Cuerpos de Bomberos de la Región, lo que requirió de una inversión de $236 millones financiada por el Gobierno Regional (Gore).

En el salón Ulises Valderrama de la Intendencia de La Araucanía, en una significativa ceremonia se hizo la entrega simbólica de las radios de última tecnología a los superintendentes y comandantes del órgano voluntariado.

Fue el propio intendente, Francisco Huenchumilla, quien destacó la entrega del equipamiento, junto con precisar que en 2014, el Gore comprometió $4 mil 785 millones para vehículos y equipamientos, además de otros $785 millones en infraestructura.

"Este 2015 vamos a disponer de otros $5 mil millones para implementación vehículos e infraestructura. Tenemos la total disposición si hay alguna carencia en alguna comuna por ahí de financiarlo y de apoyar el Cuerpo de Bomberos como reconocimiento a la inmensa tarea que hacen en beneficio de la comunidad", comentó Huenchumilla.

Los compromisos responden a un convenio de cooperación entre el Gobierno y la Junta Nacional de Bomberos, el que fue firmado en 2012 y que ha redefinido su estrategia para fortalecer la gestión de los recursos.

"Es un gran aporte para bomberos de la Región, estos son elementos indispensables para Bomberos en el tema de seguridad y de coordinación de los diferentes siniestros por lo tanto es una gran ayuda para Bomberos de la Región", afirmó el presidente del Consejo Araucanía de la institución, Luis Carmach.

En la ceremonia se anunció la compra de 15 carros de rescate mediados de fabricación europea que pronto llegaría al país para las comunas de Collipulli, Angol, Curacautín, Freire y Ercilla entre otras.

Ataques

Dos ataques tuvo que lamentar el Cuerpo de Bomberos acudiendo a emergencias durante este fin de semana. El primer hecho se registró el día sábado en el sector urbano de Pidima, comuna de Ercilla, cuando voluntarios que atendían una emergencia de pastizal y matorral, un grupo indeterminado de personas, les disparó.

"Cuando llegaron al cuartel se dieron cuenta que habían disparos de perdigones en nuestro carro (...) lamento mucho el accionar de estas personas ya que se sabe que Bomberos es una institución voluntaria, la cual no mira colores políticos, raza ni nada, es lamentable", acotó el comandante de Bomberos de Ercilla, Alex Meliñan.

El otro hecho tuvo lugar en el sector Tres Cerros, de Padre Las Casas, cuando Bomberos se tuvo que retirar luego que un grupo de encapuchados les profiriera diversas amenazas. "Es un acto delictual que tiene que ser denunciado y que tiene que ser perseguido por la justicia", sostuvo al respecto el intendente Huenchumilla.