Secciones

Tribunal declaró culpable al acusado de secuestrar y violar a menor de 11 años

caso curacautín. La sentencia se conocerá el próximo viernes. Fiscalía pide presidio perpetuo, mientras que la contraparte solicitó una pena de 10 años de prisión para Fuentealba Lara.
E-mail Compartir

lloveras@australtemuco.cl

Tras dos días de juicio en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, los jueces Juan Santana, Luis Sarmiento y Cecilia Subiabre declararon culpable a José Fuentealba Lara (51) de los delitos de sustracción de menor con violación y lesiones menos graves en contra de una menor de 11 años, hecho ocurrido el 8 de julio pasado en Curacautín.

Según expusieron los magistrados, la resolución se adoptó debido a "la gravedad de los ilícitos" tras dar por acreditado los hechos expuestos por el fiscal jefe de Curacautín, Iván Isla, quien detalló los momentos vividos por J.S.M durante 72 horas tras ser secuestrada a escasos metros de su casa por su victimario.

Durante las dos jornadas pasó al estrado un total de 9 testigos, entre ellos la vecina que encontró a la menor 72 horas después de haber sido secuestrada, Violeta Troncoso, más una serie de peritos del Labocar que acreditaron de manera científica la teoría del Ministerio Público.

La defensa, en ese sentido, no tuvo oportunidad en ambas jornadas de presentar ningún relato en favor del imputado, que en su derecho a hacer uso de la palabra solo atinó a señalar ante toda la audiencia de la sala 4B su disconformidad con los dichos de algunos testigos, especificando que la niña no estaba amarrada y que cuando personal de Carabineros llegó a la casa de calle Arauco, él ya estaba en las afueras de la propiedad.

El detalle de la sentencia en contra de José Adán Fuentealba Lara será dado a conocer este viernes, pasado el mediodía, en la sala 2A del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco.

diferencias

La tranquilidad del fiscal Iván Isla contrastaba con la disconformidad del defensor penal público, Irwin Rodríguez. A juicio de este último, durante el proceso se vulneraron las garantías constitucionales de Fuentealba Lara, además de encontrar pocos argumentos por parte del Ministerio Público en su acusación.

Entendemos que el Tribunal ha obviado antecedentes que se exhibieron respecto de la vulneración de garantías constitucionales que fue objeto mi representado y creemos que además incurre en un error en cómo se califican los hechos", dijo Rodríguez a la salida del juicio.

Luego agregó que "nosotros alegamos que (Fuentealba Lara) colaboró con el esclarecimiento de los hechos. En ese entendido nosotros entendemos que, fue llano a practicar todo tipo de diligencias y creemos que la declaración de nuestro representado le permitió al Tribunal formar una convicción condenatoria respecto de él" agregando que pedirán una pena máxima de 10 años de prisión.

Desde la mirada del Ministerio Público, el fiscal Iván Isla sostuvo que "se han acreditado los aspectos propios de este ilícito y esperamos confiados la lectura de sentencia este día viernes, no avizoramos la existencia de otra circunstancia o atenuante alegada por la defensa y confiamos en que se pueda imponer la pena de presidio perpetuo calificado y el máximo de la pena asociada a las lesiones graves que ascienden a 540 días de presidio menor".

Isla agregó que "este veredicto condenatorio nos deja bastante satisfechos" agregando que Fuentealba Lara "es una persona que ya registraba antecedentes anteriores tanto por el delito de robo por homicidio como de violación en contra de una menor".

Satisfacción familiar

Bastante agotados e intranquilos se les pudo ver ayer en el cuarto piso del Tribunal a los padres de la menor víctima de los hechos. Sus estados de ánimo cambiaron de golpe cuando en voz del magistrado redactor, Luis Sarmiento, escucharon que Fuentealba Lara era encontrado culpable de los dos delitos que le imputaba la Fiscalía.

Terminado el juicio los aplausos no se hicieron esperar y un abrazo entre todo el núcleo familiar empezaba a sellar la herida más profunda del clan Sánchez-Muñoz. La madre de la víctima, Viviana Muñoz, fue la primera en entregar su sensación tras el veredicto condenatorio, mostrándose muy abatida y esperanzada en que el victimario pasará muchos años en la cárcel.

"Doy gracias porque se está haciendo justicia. Ahora hay que esperar la sentencia. Lo bueno es que nuestra hija está con nosotros, en la casa, al cuidado de todos y tratando de salir adelante", señaló Muñoz.

Segundos más tarde Muñoz no pudo contener las lágrimas al recordar los duros momentos que pasó su hija y por lo mismo, pidió la condena máxima para José Adán Fuentealba Lara.

"Espero la pena máxima, por todo el daño que le hizo a mi familia, en especial a mi hija, ni en la cárcel lo podrá pagar. Le quitó todo a mi hija, su niñez e inocencia. Fue muy cruel lo que hizo", dijo la mujer.

El padre de la menor, Juan Sánchez, al igual que Muñoz pidió el máximo castigo para el agresor de su hija, expresando que "ojalá que sea la pena más dura. Yo quedaría conforme con 40 años para que no le vuelva hacer daño a nadie más".

Consultado por el estado de ánimo de la menor, Sánchez solo se remitió a señalar que "se ha recuperado bastante y ha salido adelante" agregando luego que "ahora ya estamos más tranquilos porque estamos viendo que se va a hacer justicia", concluyó el padre.

Datos relevantes del proceso

E-mail Compartir

25 agosto de 1999 José Fuentealba Lara secuestró y violó a una menor de 12 años, hija de su pareja en aquel entonces en la comuna de Cunco, cuando tenía 35 años. Por ese delito fue condenado a 5 años de prisión.

8 de julio de 2014 José Adán Fuentealba Lara secuestró y horas más tarde violó a una menor de 11 años en Curacautín, luego de que ésta fue a hacer unas compras a 150 metros de su vivienda pasadas las 18 horas.

9 de julio de 2014 El captor trasladó a la menor a un sitio eriazo de la comuna, ante la posibilidad de que su pareja llegase a la casa, para causarle heridas menos graves con un cuchillo en uno de sus brazos y ojo izquierdo.

11 de julio de 2014 La menor de 11 años es encontrada por una mujer a 3 días de su desaparición. La víctima estaba semi desnuda y con signos de haber sido golpeada por su captor que ya tenía condenas anteriores.

12 de junio de 2014 Más de 300 personas se apostaron afuera del Tribunal de Curacautín para linchar al secuestrador. Finalmente quedó en prisión preventiva, siendo trasladado a la cárcel de Temuco.

27 de febrero 2015 Se dará a conocer la sentencia que recaerá sobre José Adán Fuentealba Lara (51), encontrado culpable de los delitos de sustracción de menores calificado y lesiones menos graves en contra de la menor.