Secciones

Un tiroteo en República Checa deja ocho muertos

Balacera. Las autoridades descartaron un ataque terrorista.
E-mail Compartir

Un hombre abrió fuego en un restaurante en el oriente de República Checa y mató a por lo menos ocho personas e hirió a una antes de suicidarse. Es la peor balacera en la historia del país.

Patrik Kuncar, alcalde de la localidad de Uherske Brod, informó que el agresor era un hombre de unos 60 años quien presentaba síntomas de sufrir alguna "perturbación". Tenía en su poder dos armas de fuego.

El ministro del Interior, Milan Chovanec, quien llegó al lugar de la tragedia, indicó que el hombre tenía una licencia para portar arma y aseguró que "no se trató de un ataque terrorista".

El ataque impactó al pueblo habitado por 17 mil personas y que está ubicado unos 300 kilómetros al sureste de la capital Praga. En la ciudad se encuentra la fábrica de armas Ceska Zbrojovka.

"Nadie pensó que algo como esto podría pasar en un pueblo tan pequeño", dijo Kuncar. "Difícilmente puedo imaginar qué consecuencias tendrá esto para el futuro de este pueblo", añadió.

La balacera también causó heridas a una mesera. La mujer recibió un disparo en el pecho y ayer fue operada. Su condición es "muy seria", señalaron desde el hospital del pueblo.

Potencias exigen aplicación "estricta" del plan de paz en Ucrania

E-mail Compartir

Los ministros de Exteriores de Francia, Alemania, Rusia y Ucrania pidieron ayer la aplicación "estricta" de todas las disposiciones de los acuerdos de Minsk sobre el conflicto del este de Ucrania, con prioridad en el alto el fuego y el retiro completo de las armas pesadas.

Los cuatro ministros, reunidos en París, pidieron la ejecución, "lo antes posible, de los planes de retiro de armas pesadas", así como "el reforzamiento de la misión especial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)" con la extensión de su mandato.

Según un comunicado del jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, anfitrión de este encuentro, el objetivo es que las partes en conflicto garanticen a los observadores de la OSCE "un acceso completo al conjunto de las zonas". Se trata así de que puedan vigilar y verificar la vigilancia y la verificación del retiro de las armas pesadas.

Subrayaron, por otra parte, "la importancia de un acceso sin restricciones de la ayuda humanitaria a todas las zonas".

CIDH pide a Venezuela no criminalizar a opositores

DD.HH. El organismo expresó su preocupación por las detenciones. El chavismo busca desaforar a un diputado opositor.
E-mail Compartir

mgonzalezt@mediosregionales.cl

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su "profunda preocupación" por la situación del Estado de Derecho en Venezuela y exigió la liberación de los líderes de la oposición encarcelados de forma preventiva en la prisión militar de Ramo Verde, en la ciudad de Los Teques.

La CIDH, organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), criticó en un comunicado la situación del opositor preso Leopoldo López, el ex alcalde Daniel Ceballos y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, detenido el jueves pasado y acusado de urdir un plan golpista contra el Presidente venezolano, Nicolás Maduro.

"La CIDH manifiesta su profunda preocupación ante la situación del Estado de Derecho en Venezuela y las consecuencias para la vigencia plena de los derechos humanos", dijo la entidad en la nota emitida desde Washington.

Ledezma, uno de los líderes más conocidos de la oposición venezolana, permanece detenido en la cárcel de Ramo Verde, el mismo centro donde se encuentran recluidos desde hace más de un año López y Ceballos.

"Es incompatible con los estándares internacionales que civiles sean recluidos en una cárcel militar", sostuvo la CIDH, y urgió a liberar a estas personas. La CIDH destacó que "las voces de oposición son imprescindibles para una sociedad democrática" y, por ello, urgió "a no criminalizar a los líderes políticos de la oposición y a garantizar la participación de todos los sectores en la vida política de Venezuela".

La Unión Europea también condenó las detenciones y calificó el encarcelamiento de Ledezma como una "fuente de alarma al darse en paralelo a informes sobre presunta intimidación y maltrato de otros líderes opositores encarcelados y estudiantes que participaron en las protestas del año pasado".

La defensa del alcalde de Caracas presentó ayer su apelación a los cargos por los que está imputado. La acción fue ingresada después de que se difundiera una carta de Ledezma en la que pidió a la oposición que considerara pedir la dimisión de Maduro.

Mientras, la bancada oficialista de la Asamblea Nacional buscaba ayer iniciar el proceso de desafuero al diputado opositor Julio Borges, acusado por el chavismo, al igual que Ledezma, de planes conspirativos contra el Presidente.