El mercado apuesta a que la tasa se mantenga en 3%
El mercado está a la expectativa que el Banco Central mantenga la tasa de interés en 3% en la próxima Reunión de Política Monetaria, y que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tenga una variación de 0,2% en febrero.
Esos son los principales resultados de la Encuesta de Operadores Financieros (EOF), que el Banco Central publicó ayer y que corresponde a la media de 61 operadores del mercado consultados.
Según el sondeo, los consultados prevén una inflación en torno al 3% dentro de 12 meses en adelante, una décima superior al informe anterior.
En enero la inflación aumentó 0,1% y se ubicó sobre las estimaciones de mercado, que apuntaban a -0,2% en la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de enero; y -0,3% en la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) de la segunda quincena de enero.
La convergencia del mercado, según encuestas de distinto tipo, es que la autoridad monetaria no hará nuevos recortes en la tasa de interés hasta que la inflación empiece a mostrar una trayectoria descendente y se oriente hacia el rango meta.
Respecto de las proyecciones del mercado para la inflación del segundo mes del año, el ministro de Economía, Luis Céspedes, afirmó que "hay una cosa muy importante que es credibilidad en la política monetaria y el Banco Central para no estar ajustando día a día, lo que hace es que se fija en las expectativas de inflación y las que este órgano utiliza es la de 24 meses, las que están (ancladas) en el 3%, lo que implica que la trayectoria de inflación que va a converger en ese 3%".
tasa de interés
Respecto de la Tasa de Política Monetaria (TPM), los expertos estiman que se mantendrá en 3% durante todo el año, mientras que podría elevarse a 3,50% en marzo de 2017.
En relación al precio del dólar, la encuesta añade que se mantendrá en torno a los $ 620 en los próximos siete días, en un rango de $ 625 en tres meses en adelante y en $ 630 a fin de año.
El Banco Central recortó hasta octubre la tasa de interés en 200 puntos para apoyar la economía en medio del proceso de desaceleración, pero en los últimos meses decidió hacer una pausa en la política monetaria ante el impulso en la inflación.