En Pucón están inquietos por el déficit hídrico
Agua. Prácticamente no ha llovido en los dos primeros meses del año.
Ya son cerca de 2 meses sin lluvia en la zona lacustre y los efectos de la escasez hídrica están causando problemas en los sectores rurales y semi urbanos de Pucón, donde muchas familias ya no cuentan con el vital elemento para el día a día.
Según catastro de la Municipalidad de Pucón, a la fecha son más de 500 familias afectadas por el déficit de agua, a quienes prácticamente se les han secados los pozos y han disminuido el nivel de las vertientes.
Debido al aumento de usuarios para repartir agua potable, el municipio ha tenido que optimizar los recursos y solicitar a la Onemi, a través de un informe, un nuevo camión aljibe, el cual llegará dentro de los próximos días, ya que se estima que durante el mes de marzo las familias sin agua aumenten considerablemente.
En Pucón, los sectores más afectados son Quelhue, Metreñehue, Carileufu, Quetroleufu, Candelaria, Callejones Mesa, Arriagada y Caburgua, entre otros. Lugares que actualmente son cubiertos de forma parcial por 3 camiones aljibe, cuya agua es financiada en su totalidad por el municipio.
El alcalde Carlos Barra señaló estar muy preocupado por la sequía. "Creemos que esta situación se va acrecentar durante los meses de marzo y abril. Esto se está iniciando, por lo tanto, el municipio está muy atento e informando a las autoridades regionales sobre la situación de Pucón".
La comunidad mapuche de Quelhue, es una de las más afectadas, ya que hoy ha visto disminuido su abastecimiento de agua para su consumo humano. Su presidenta, Roxana Esparza, comentó que "el cien por cien de las familias del sector de Quelhue está quedando sin el elemento vital que es el agua. Durante la noche, solo llega un poco y hay que acumular el agua en baldes para tener durante el día".
Esparza agregó que "como dirigentes hemos estado pidiendo el apoyo al municipio, para que concurran los camiones aljibe a llenar el estanque para tener un poco de agua durante el día".
Por su parte, el jefe comunal puntualizó que "se está constituyendo un comité local, orientado especialmente al abastecimiento de agua potable para todos los sectores. Para esto, es esencial un apoyo del Gobierno Regional para poder llegar con el vital elemento.
GESTIONES
El diputado Fernando Meza, en tanto, sostuvo que "es necesario realizar una coordinación de todos los organismos del Estado para atacar esta realidad, que cada año se agudiza con mayor frecuencia en nuestra Región. Aquí no basta con decretar zona de emergencia ante un problema recurrente, ya sea por la sequía en el verano o por la crudeza del invierno. Es deber del Estado cambiar la visión de algunas políticas públicas y anticiparse a estos problemas".
Meza informó además que "a la fecha en nuestra Región han caído 0,2 milímetros de agua producto de las precipitaciones, en consecuencia que a igual fecha el año pasado alcanzaba los 101,9 y que en un periodo normal alcanzaría los 70,1 milímetros. Esto es preocupante, especialmente por la gente del campo, quienes dependen mucho de este vital elemento".