Personas en situación de calle
Cada vez es más habitual ver en los medios de comunicación el concepto de "persona en situación de calle", pero lamentablemente siempre vinculados a temas de abandono, muerte y hasta de estorbo. Asimismo, también es normal que cada vez que ello sucede dejemos a un lado el diario o cambiemos de canal con tal de no tener más detalles de lo sucedido.
Durante el pasado invierno, 17 personas en situación de calle fallecieron en nuestro país, siendo la mayoría de ellos encontrados "tirados" en las calles, solos, llegando incluso al punto en que algunos pasaron meses en el Servicio Médico Legal como NN. Aunque muchos actores sociales trabajamos por cambiar este panorama, lo cierto es que visibilizar esta realidad es una tarea pendiente que tenemos como sociedad.
Como Hogar de Cristo, desde hace 70 años venimos trabajando arduamente en pos de superar esta realidad, con un trato digno y cercano a aquellos que son invisibilizados por nuestra sociedad, ya que más que entregarles una taza de café o servirles un plato de comida caliente, nuestro objetivo como Fundación es tratar a estos miles de chilenos como iguales a través de simples gestos que, aunque para uno es algo normal, para ellos representan muestras genuinas de respeto y cariño.
Sin duda nuestro país ha realizado grandes avances, muestra de ello son los resultados de la última Encuesta Casen, los cuales revelan que en La Araucanía la pobreza por ingreso disminuyó en un 12% respecto del año 2011, pero aún así seguimos siendo unas de las regiones más pobres de Chile, lo que refleja que aún nos queda mucho por trabajar.
Las personas que viven situación de calle no nos deben ser ajenas. Como país debemos ser capaces de restituirles su dignidad y derechos, y por ello nuestra invitación como Hogar de Cristo es a que juntos sigamos trabajado en pos de superar las desigualdades e injusticias, para así hacer de Chile un país más justo y solidario.
Pedro Urrutia Arévalo,
provincial Cautín del Hogar de Cristo