Secciones

Viña 2015: los ganadores y perdedores que dejó este Festival de la Canción

Certamen. Los políticos fueron los que despertaron al Monstruo llevándose todas las pifias de esta versión, en la que destacó positivamente el show de Nicole y Centella, entre otras cosas.

E-mail Compartir

En la historia quedó aquel "Buenos días a todos" que marcaba presencia en Viña del Mar, gracias a sus noteros y sus ácidas críticas al Festival. Este año, el matinal de TVN pasó sin pena ni gloria por la Ciudad Jardín. Si no hubiese sido por la noticia de que le habían entrado a robar, y las personas que pasaban por Caleta Abarca, nadie se hubiese enterado que estaban transmitiendo desde allá.

Aunque la Presidenta Michelle Bachelet no estuvo presente en el Festival de Viña físicamente, cada humorista que mencionó su nombre en sus rutinas se llevó sendas pifias de los presentes. El último fue Arturo Ruiz-Tagle quien dijo que la había conocido como actor cuando él interpretaba al enfermo imaginario en el hospital de Curepto. Las menciones a los casos Penta, "Nueragate" y todo lo que oliera a burla a la clase política fue tomado con sendos aplausos por el público, convirtiendo precisamente a los objetos de chistes en los grandes perdedores de estas seis jornadas del certamen.

Se creía que el vocalista de Toto, Bobby Kimball, era uno de los que corría con ventaja para ganar la competencia internacional. Sin embargo, fue todo lo contrario, ya que en su primera presentación obtuvo poco más de una nota 4; mientras que en la segunda promedió un rojo. Es más, probablemente nadie se acuerde de su participación.

Fue vapuleado por su trabajo como generalísimo de la campaña de Jhendelyn Núñez (Canal 13), sin embargo, Francisco Saavedra fue uno de los que más ganó de esta experiencia. No solo adquirió más protagonismo que la candidata, sino que también se llevó el cetro de ser la persona que más mujeres ha logrado que se coronen como Reina del Festival (7 en total); además de llevarse un reloj y unas colleras por su trabajo. Pero, ¿lo más importante? También se ganó el cariño del público, que no dudó en salir en su defensa cuando era criticado por la labor llevada a cabo y de la cual ya anunció que se retiraba.

Tras un poco afortunado paso en 1996, Nicole se convirtió en una de las grandes estrellas de Viña 2015. Calidad vocal, una buena performance y convertir a la Quinta Vergara fue gran parte del éxito de la cantante nacional, cuyo triunfo lo compartió con su hijo León y su marido Sergio Lagos -quien en los breves momentos que volvió al escenario se robó la película como animador-. Otras actuaciones destacadas de este certamen fueron Yusuf Islam/Cat Stevens y su sonido perfecto; Romeo Santos con su gran puesta en escena; Emmanuel, que estuvo entre las más sólidas presentaciones; y Nano Stern, que consiguió mantener al público de Stevens.

Elizabeth Morris se alzó como la ganadora de la competencia folclórica, siendo la tercera mujer chilena en obtener la Gaviota en esta categoría. Esto viene a demostrar el buen momento que está viviendo tanto la composición de canciones de raíz, como las intérpretes nacionales, aunque estas no estuvieron muy presentes en el show.

En el papel, Centella era el humorista que tenía menos posibilidades de triunfar en el Festival de este año, debido a que su actuación estaba programada para después de Ricardo Arjona. Pero lo cierto es que el magallánico logró revertir el panorama, y se coronó con las dos Gaviotas. Lo mismo sucedió con el Huaso Filomeno, León Murillo y Arturo Ruiz-Tagle. Por su parte, Dinamita Show fue el que presentó la rutina más débil, pero tenía el cariño del público asegurado.

3

1

2

4

1

3

2

4