Secciones

PDI aprehendió a dueños de pubs por infringir ley de propiedad intelectual

operativo. La acción obedeció a una denuncia de la Asociación de Productores Fonográficos.
E-mail Compartir

cronica@australtemuco.cl

Una inédita y sorpresiva fiscalización por parte de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI de Temuco terminó con la detención de seis personas que trabajan en distintos pubs de la Avenida Alemania por infringir la Ley de Propiedad Intelectual.

La diligencia, que comenzó a las 22 horas del viernes, fue motivada a raíz de la presentación de una denuncia de la Asociación de Productores Fonográficos de Chile, quienes basados en el artículo 19 del cuerpo legal que dice que, "nadie podrá utilizar públicamente una obra de dominio privado sin haber obtenido las autorizaciones expresas del titular del derecho de autor" procedieron a hacer efectiva la incautación de equipos y posteriormente a detener a los dueños de algunos centros de entretención de la ciudad, además de un Dj.

El procedimiento realizado en ocho pubs de Temuco culminó con la detención de los administradores de los locales Vikingo; Patiperro; Beermania y Boca de Lobos, los que no figuraban con la licencia de autorización de la Asociación de Productores Fonográficos. Según lo relatado por el comisario de la Bridec de la PDI, Francisco Urbano, también se detuvo al administrador del local The Boss y al DJ del mismo, el que igualmente tiene la obligación de cancelar los derechos de autor.

En el operativo, que terminó a las 3 de la madrugada, también se sorprendió a un ciudadano argentino trabajando con visa de turista, por lo que se efectuó la denuncia correspondiente. Los infractores arriesgan multas de entre 5 a 1.000 UTM, dependiendo del monto en perjuicio, hasta la privación de libertad.

PDI VS PUBS

El numeroso contingente policial que ingresó a las dependencias de los pubs en primera instancia causo extrañeza entre los locatarios y clientes. Por momentos pensaron que era una campaña institucional, pero no.

Cuando se dieron cuenta de la real magnitud de la visita, los clientes comenzaron a pifiar a los policías, quienes de todos modos concluyeron con la diligencia.

El comisario de la Bridec, Francisco Urbano, explicó el motivo de la diligencia señalando que "para el almacenamiento de música en cualquier soporte, en notebook, netbook o teléfonos y su uso público, se debe pagar este derecho a esta sociedad que representa las obras de los autores y, al no tener pagada esa factura, se comete una infracción flagrante a la ley de propiedad intelectual".

Uno de los detenidos ayer fue René Uribe, administrador del pub The Boss, local que fue visitado por la PDI pasada la 1 de la madrugada.

Uribe aclara de entrada que "yo no estoy en contra del pago de una licencia. Yo con todo lo que perdí ayer, pagar $30 mil no es nada si ayer dejé de vender miles de pesos".

El administrador del The Boss dice que el momento fue incomodo. El solo hecho de ver entrar a 10 policías dice, no es una sensación nada de agradable.

"Esto se puedo haber evitado. El daño que se hace a la imagen del local es alto porque la gente ve que entran 10 policías, se llevan detenido al administrador, al DJ, la gente puede hablar miles de cosas que pueden ser rumores y no se sabe la verdad", dijo Uribe.

Uribe pidió que para la próxima oportunidad exista mayor información y así se eviten "malos ratos" y por sobre todo, "que se cumpla con las reglas, las mismas que nosotros sí cumplimos".