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Más de seis mil nuevos párvulos iniciaron ayer sus actividades en los 345 jardines infantiles de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) en La Araucanía. Con esto, se inicia un nuevo año de Educación Parvularia en la Región, en un escenario muy favorable para fortalecer este importante grupo etario, el cual se encuentra dando sus primeros pasos en el largo camino escolar.
De esta manera, serán cerca de 14 mil niños y niñas entre 3 meses y cuatro años de edad los que participarán de la educación inicial que la Junji imparte en la Región.
Sin embargo, dada la corta edad de estos pequeños, muchas veces el primer día de jardín puede resultar una experiencia no muy agradable e incluso traumática, por lo que es necesario tomar en cuenta una serie de recomendaciones con tal que los niños disfruten de esta nueva aventura.
Mantener la calma y evitar llorar adelante del menor, dejarlo llevar algún objeto significativo, transmitir seguridad a los niños, mantener una buena comunicación con las "tías" del jardín y asegurarse que éstas tengan todos los datos de contacto del adulto que está a cargo del menor, son parte de los consejos para enfrentar esta etapa de la mejor manera.
INAUGURACIÓN
En este contexto, la directora regional de Junji, María Isabel Cofré, visitó el jardín y sala cuna Chinkowe de Temuco, para ver en terreno los preparativos de los jardines infantiles que recibirán a los párvulos.
Con el fin de obtener una mejor adaptación de los "párvulos primerizos", éstos entraron al jardín infantil durante el miércoles 4 de marzo, mientras que los "antiguos" lo harán el próximo lunes 9 de marzo.
"Todos nuestros equipos de trabajo vuelven a los jardines infantiles y estamos en el jardín Chinkowe precisamente acompañando a los equipos en lo que es la preparación de su trabajo pedagógico, en la planificación de sus actividades, para generar las mejores experiencias educativas para los niños en este periodo inicial que nosotros llamamos de adaptación", señaló la directora de Junji.
Así también compartió con las educadoras, técnicos y auxiliares del jardín los nuevos desafíos de la institución y entregó a los padres y apoderados presentes, orientaciones de cómo enfrentar el primer día de jardín de sus hijos e hijas, y de la importancia que tiene este nivel educativo para el desarrollo del país.
"Las familias deben saber que lo más probable es que los niños pueden llorar y que es parte de este tránsito desde el hogar al jardín infantil, y en este sentido, quisiéramos recomendar que comprendan este proceso, que no demuestren esta angustia o ansiedad delante de los niños, sino que los puedan tranquilizar, decirles que es un espacio donde ellos vienen a jugar, a aprender, donde van a haber adultos que van a velar para que ellos se encuentren bien, en las mejores condiciones", recomendó Jofré, quien antes de estar en el cargo, también se desempeñaba como educadora de párvulos.
Al respecto, Karlia Mondaca, nueva apoderada del jardín Chinkowe, destacó que hasta el momento la relación con el jardín infantil ha sido muy positiva, la que espera se mantenga en el tiempo, puesto que muchas veces son las "tías" las que pasan más tiempo con los niños, por lo que se convierten en personas cruciales dentro de su formación.
"Todos los jardines como que entregan enseguida amor a los niños, es como si tuvieran ese don, esa característica de ser la segunda mamá, porque en realidad pasan más parte del día que uno con los niños, entonces ellas conocen sus mañas, lo que les gusta o no", afirmó Mondaca.
En ese sentido, desde Junji recalcaron que "las familias no deben olvidar que son actores protagonistas y activos en el proceso educativo y de desarrollo de sus niños, lo que en parte exige hacer todos los esfuerzos posibles por mantenerse conectados con el jardín infantil y participar en sus actividades".