Agencia de Desarrollo tendrá el doble de presupuesto en 2015
Con un presupuesto anual que duplica el anterior y que supera los dos mil millones de pesos, la Corporación Agencia Regional de Desarrollo Productivo reactivó su compromiso con el emprendimiento y la microempresa inaugurando ayer sus nuevas instalaciones.
Están ubicadas en pleno centro, Caupolicán 26 (frente al Liceo Bicentenario) y se trata de un arrendamiento por tres años.
Posee 760 metros cuadrados, 16 oficinas, cuatro niveles y una sala de reuniones y capacitación.
MÁS CERCA
Según explicó el intendente Francisco Huenchumilla, quien en calidad de presidente del directorio de la corporación aspira a que el foco del fomento productivo en la Región explote el área turística, detrás de esta renovación está el compromiso de acercar las oportunidades a los emprendedores.
"Las instalaciones estaban muy lejos de la gente (salida norte de Temuco), por eso lo que hicimos fue trasladarnos al centro de Temuco para acercarnos a nuestros usuarios, ya que muchos de ellos vienen de comunas", detalló la primera autoridad regional.
Asimismo, puso en valor el hecho de que esta corporación regional sea la única del país que haya perdurado en el tiempo junto con destacar el servicio que ofrecerá la agencia.
"Hoy les estamos entregando a los emprendedores una agencia con dignidad en donde van a recibir la mejor atención, de modo que puedan materializar sus proyectos y sacarlos adelante", puntualizó.
PLAN OPERATIVO
El gerente general de la Agencia de Desarrollo, Gonzalo Sanhueza, precisó que dentro del plan operativo del año se fortalecerán las capacitaciones tendientes a ampliar las formalizaciones de las pymes.
Fuera de ello se trabajará en la formación de empresas, asociatividad, cooperativismo, prospección de mercados y desarrollo e impulso de productos y servicios.
"Muchas veces no basta con crear un producto y tener una empresa, lo fundamental es generar ventas y para que eso suceda lo que vamos a hacer es colaborar en ese proceso a través de distintas iniciativas, siendo una de ellas invitar a los emprendedores a ferias regionales y nacionales para que muestren su trabajo y de paso el territorio", dijo Sanhueza.
Durante el año, la Agencia de Desarrollo además abrirá concursos de fomento, los que serán debidamente anunciados, y para ello, también se destinarán recursos públicos.
Consultado Sanhueza respecto del sentido que cobra la inauguración de estas nuevas dependencias, explicó que "la idea es entregar a nuestros usuarios un apoyo concreto para sus emprendimientos, evitando la burocracia, en otras palabras, tendremos una política de puertas abiertas y que ellos sientan que esta es su casa y que cuentan con un apoyo", detalló Sanhueza.
REQUISITOS
Consultado Sanhueza respecto de los requisitos para acceder a los servicios y productos de la Agencia de Desarrollo, puntualizó que no existe restricción, salvo ser mayor de 18 años.
"Nos interesa llenar los espacios que hoy no están siendo llenados por los servicios públicos. Donde otros no llegan, nosotros queremos llegar, entonces aquí no existe requisito de ingresos, la única condición es que el emprendedor cuente con una parte del capital y la agencia aporta el resto", dijo el ejecutivo.
De ello y de lo positiva de la experiencia da cuenta la emprendedora turística y dirigenta social de Villarrica, Patricia Villalobos, quien se acaba de adjudicar ocho millones de pesos, capital que sumará a los cuatro millones que ella juntó y construirá una cabaña en el patio de su casa.
"Yo soy profesora y como me estoy retirando de hacer clases me propuse dedicarme al microemprendimiento turístico. Postulé el año pasado con mi proyecto y salí beneficiada. Esto para mí ha sido un verdadero regalo. Uno muchas veces tiene las ideas y lo que falta es el capital y el asesoramiento para concretar el proyecto y eso es lo que hace esta agencia, lo que se agradece", recalcó.