Secciones

Encapuchados queman una grúa y dos camiones en Collipulli

ataque. Dos camioneros fueron amenazados con escopetas por un grupo de 8 personas pasadas las 21 horas de ayer. Es el primer atentado desde el 20 enero.
E-mail Compartir

cronica@australtemuco.cl

Ocho hombres, todos encapuchados, protagonizaron el décimo ataque violentista del año en la Región. Esta vez, los afectados fueron dos camioneros que prestaban servicios para la Forestal Mininco, quienes vieron cómo en cuestión de minutos sus máquinas, una grúa y madera eran consumidas por la acción de las llamas.

El hecho ocurrió a las 21.45 del pasado jueves, cuando los victimarios interceptaron las máquinas de las empresas Besalco y Mecharv que eran conducidos por Juan Pedro Iturra Muñoz (54) y Ricardo Alexis Lepuman Canullan (30) a la altura del kilómetro 19 de la ruta Curaco-Collipulli en las cercanías del fundo 'Libertad Campesina'.

Según consignó posteriormente el teniente coronel de Carabineros, Jorge Duhart, el predio donde ocurrieron los hechos "no contaba con protección policial" y que su acceso era "complejo".

Sobre los hechos, Duhart confirmó que los autores intimidaron y agredieron a los conductores "con armas largas y cortas" agregando que después "procedieron a amenazar a los conductores para luego con uno elemento acelerante encender los camiones".

Héctor Leiva, fiscal de la causa, sostuvo por su parte que "se están desarrollando las primeras diligencias de la investigación. Para ello, le fue encargada una investigación a personal de la Unidad de Inteligencia de Carabineros y medidas de protección para las víctimas que sean pertinentes", precisó Leiva.

relato

Esta fue la primera vez que Alexis Lepuman (30) vivía lo que era ser atacado en sus seis años como conductor. Luego de lo vivido dijo que "siempre hay una primera vez".

Sobre los hechos, Lepuman recordó los instantes en que fue interceptado y encañonado por el grupo de atacantes, explicando que "me tiraron al suelo, me encañonaron todo el rato mientras a mi colega lo bajaron de la grúa y le pegaron y ahí procedieron a echarle fuego a los camiones y la grúa".

La misma fuente dice no recordar cuántos minutos duró el acto violentista, pero sí, el momento en que la pesadilla comenzó a tener su final.

"Cuando se retiraron dijeron 'libertad a los presos políticos mapuches' y dispararon como tres tiros y nos dijeron que teníamos cinco minutos para estar boca abajo mientras nosotros nos vamos, si levantan la cabeza les vamos a disparar. Nos paramos y arrancamos porque entendimos que era de magnitud", sostuvo el conductor.

Forestal Mininco

A través de un comunicado público la empresa Forestal Mininco repudió los hechos de violencia a los cuales se vieron enfrentados los dos conductores la noche del viernes.

En el documento señalaron además que la empresa "ha puesto a disposición de las policías todos los antecedentes para colaborar con la investigación y encontrar a los responsables".

Desde la Asociación de Víctimas de la Violencia Rural en tanto, manifestaron su repudio hacia el actuar del Gobierno por su nulo actuar en esta materia.

Al menos así lo dejó en claro su presidente, Alejo Apraiz, quien sostuvo que "seguimos insistiendo en que es una vergüenza. Definitivamente las víctimas no somos interés de nadie, esa es la verdad. Hace erupción un volcán y la Presidenta en media mañana se encuentra en terreno, pero queman dos camiones, una grúa, maltratan y hieren a dos personas y no sucede nada".

Desde el Gobierno en tanto señalaron que la gobernadora de Malleco, Andrea Parra, entregó todos los antecedentes a la Unidad Penal de la Intendencia para evaluar una posible acción legal.

Policía detuvo a un hombre que amenazó con un arma a su ex mujer

E-mail Compartir

Personal de Brigada de Criminalística de la PDI de Victoria detuvo a un hombre de 43 años, por el delito flagrante de amenazas en contra de su ex cónyuge.

El detenido, identificado con las iniciales J.M.C.E., viajaba desde el extranjero a Victoria para visitar a sus cinco hijos, hecho que generaba problemas ya que el hombre no realizaba aportes económicos.

Las discusiones llegaron a tal nivel que la víctima fue amenazada con un arma blanca por parte de su ex marido, hecho por el cual fue detenido y puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Victoria.

Un padre y sus dos hijos fueron detenidos por transportar droga

E-mail Compartir

Una investigación que llevaba casi un mes por parte de la PDI, culminó la jornada del jueves con éxito tras la detención de un padre y sus dos hijos por el delito de tráfico de drogas.

Según precisó la institución policial, los tres imputados fueron aprehendidos por la Bricrim de Angol cuando se trasladaban a bordo de un vehículo con 176.2 gramos de marihuana prensada, que iba a ser comercializada en la misma comuna.

Tras su detención, el padre e hijos fueron presentados ante el Juzgado de Garantía de Angol para la audiencia de formalización de cargos.

La droga quedó a disposición del Servicio de Salud Araucanía Norte para su incineración correspondiente.

atentados ocurridos en la araucanía durante el año 2015

E-mail Compartir

01 enero 2015 Dos máquinas para trabajar el ripio fueron quemadas, atentando que afectó a una empresaria mapuche, Cecilia Jara Llancavil, en Padre Las Casas. Los daños fueron avaluados en $70 millones de pesos.

01 de enero 2015 Un comunero herido a bala fue el saldo de el segundo ataque del año, donde resultó quemado un camión en la comuna de Freire. El comunero fue hospitalizado y posteriormente detenido por el hecho.

05 enero de 2015 Un grupo armado incendió por completo un campamento forestal ocupado por trabajadores de la Forestal Masisa, ocupado para el descanso de los brigadistas. Los atacantes ingresaron con armas al lugar.

17 enero de 2015 Dos camiones fueron quemados por desconocidos en la Ruta P-90 que une Lautaro con Capitán Pastene y que también prestaban servicios a la Forestal Mininco. También se encontraron panfletos.

20 enero de 2015 Un galpón quedó completamente reducido a cenizas luego de que encapuchados le prendieran fuego en el fundo Santa Catalina del sector Pillanlelbún. En el lugar se encontraron panfletos.