Algunas consagradas voces brasileñas aterrizan en Chile durante este otoño
música. María Rita, María Creuza y el legendario Roberto Carlos, presentarán espectáculos en escenarios nacionales durante los meses que vienen. "El Rey" llegará con su más reciente disco en español "Ese tipo soy yo".
redaccion@mediosregionales.cl
Ídolos consagrados de la música brasileña llegarán a Chile durante los próximos meses. Roberto Carlos, María Creuza y María Rita son algunas de las figuras más emblemáticas que se presentarán en escenarios locales.
Quien abrirá los fuegos este 21 de marzo es la hija de la legendaria Elis Regina, María Rita, quien se presentará en el Teatro Caupolicán con su espectáculo "Coração a batucar". Ganadora de once Grammys latinos, ya no siente en sus hombros tan pesado el legado de su madre con una carrera que la ha hecho brillar con luces propias.
Y es que además el talento le viene a María Rita por el lado de su padre, César Camargo Mariano, afamado pianista y compositor que en 1971 se unió a Elis Regina como músico.
Su último disco "Redescobrir" fue lanzado en 2013 y celebró con él 10 años de trayectoria iniciados con su álbum "Maria Rita" que fue un éxito de ventas en Brasil. Recién a los 24 años pudo empezar a cantar, hasta entonces fue reacia incluso a escuchar la música de su madre. Fue en Nueva York donde el anonimato le permitió volver a amar la música y revelar su innegable talento.
María Creuza estará el 9 de abril, en el Teatro Nescafé de las Artes con un espectáculo en el que repasará parte de su repertorio de casi medio siglo de trayectoria y donde también recordará el disco que en 1970 registró junto a Vinicius de Moraes y Toquinho, "Vinicius de Moraes en La Fusa con María Creuza y Toquinho".
Fue en un local de Mar del Plata, en la boite La Fusa, donde hicieron una serie de shows donde tributaban a Vinicius de Moraes y otros padres del bossa nova, espectáculo que fue grabado y constituyó el comienzo de su éxito apadrinado por el poeta y compositor de la Garota de Ipanema, quedando para siempre su voz asociada a él.
Creuza, una de las voces más representativas de la canción brasileña, comenzó su carrera en Salvador de Bahía en el grupo Les Girls en los años sesenta. Luego, la intérprete de "Voce abusou" fue vista en un festival por Vinicius de Moraes quien quedó encandilado con su voz y la invitó a acompañarlo.
EL REY
Con 74 años muy bien llevados gracias a la medicina ultramolecular, la dieta y el ejercicio, Roberto Carlos aterrizará en Chile el sábado 6 de junio para presentarse junto a sus músicos en el Movistar Arena como parte de una gira de conciertos que acompañan el lanzamiento de su primer disco en español luego de 17 años sin material en ese idioma.
Por supuesto que también repasará parte de su abultado repertorio de cinco décadas, además de "Ese tipo soy yo", disco que fue el más vendido de 2013 en Brasil con 1.8 millones de copias. El trabajo le valió un Grammy Latino en la categoría de Mejor Canción Brasileña.
El legendario músico, conocido en su país como "El Rey", se ha presentado tres veces en el Festival de Viña del Mar: en 1975 donde por saludar a Pinochet se ganó la antipatía de muchos, luego en 1989 y la última vez fue en 2011, cuando nuevamente cautivó a sus admiradores con éxitos como "Detalles", "La distancia" y "Amada amante".
Con más de 120 millones de discos vendidos en 50 años de carrera, es un éxito de ventas en toda Latinoamérica. Para conmemorar los 50 años de su carrera en el mercado hispanohablante, se apresta a grabar un DVD en los estudios Abbey Road, en el cual ya manifestó quiere hacer un dueto con la colombiana Shakira.
Este 10 y 11 de marzo lo grabará para poder presentarlo en septiembre y también adelantó que contará con el mexicano Marco Antonio Solís. La placa contendrá 17 canciones inéditas en español, además de nuevas versiones de clásicos como "Detalles" y "Emociones".
Hace poco se opuso tajantemente a que sus canciones fueran usadas en la serie televisiva "Narcos" del cineasta brasilero José Padilha sobre el narcotraficante colombiano Pablo Escobar, un rendido fan del brasileño desde la niñez, según confesó alguna vez.
Roberto Carlos Braga nació en un suburbio de Río de Janeiro llamado Cachoeiro de Itapemirim, lugar donde a mediados de los '50 compartió con Jorge Ben Jor, Tim Maia y Erasmo Carlos, otros adolescentes como él, su pasión por la música.
Todos ellos generaron un movimiento musical llamado la Jovem Guarda, algo muy similar a lo que fue nuestra Nueva Ola.