Secciones

Condenan a 10 años y un día de cárcel a autor de robo a viviendas

Lumaco. Una de las víctimas siguió a los delincuentes y colisionó el vehículo en el que huían para detenerlos.
E-mail Compartir

Una pena de 10 años y un día de presidio deberá cumplir Bryan Romero Ruiz, quien fue condenado por Tribunal Oral de Angol por su participación como autor en dos robos a viviendas cometidos en la comuna de Lumaco.

En el juicio la Fiscalía acreditó que el 29 de abril de 2014, entre las 15 y las 16 horas, el condenado, junto a dos cómplices que no fueron identificados, concurrió en un automóvil hasta una vivienda que permanecía sin moradores en la localidad de Capitán Pastene, a la cual ingresaron luego de quebrar el vidrio de una ventana.

En el lugar sustrajeron especies avaluadas en trescientos mil pesos en total, que cargaron en el maletero del mismo vehículo.

Minutos más tarde forzaron una puerta para entrar a otra casa de la comuna de Lumaco, aprovechando también la ausencia de moradores, pero fueron sorprendidos por el propietario del hogar cuando salían con joyas y otras especies.

Persecución

El fiscal jefe de Traiguén, Aldo Osorio, explicó que los ladrones escaparon en el vehículo, pero fueron seguidos en una camioneta por la víctima, quien para lograr detenerlos decidió chocarlos con el mismo móvil .

"Al ver que estas personas huyen de la casa por la ventana sale nuevamente a bordo de su camioneta, persigue este automóvil que era conducido por el condenado y en una esquina logra darle alcance, lo golpea con su vehículo, lo colisiona, a raíz de esto el vehículo conducido por el acusado se estrella contra un inmueble", señaló el persecutor.

Los restantes involucrados en el robo lograron escapar, pero Bryan Romero Ruiz se quedó en el lugar y argumentó que había sufrido un asalto, lo que fue desvirtuado durante la investigación.

Considerando la reiteración de delitos el Tribunal Oral impuso al condenado una pena única de 10 años y un día de presidio, que deberá cumplir en forma efectiva.

Hijo de ex alcalde falleció tras chocar su motocicleta con un vehículo

Lautaro. Kielco Vergara Sepúlveda (35) impactó contra una camioneta y murió en el lugar.

E-mail Compartir

Este verano será recordado en La Araucanía por los accidentes fatales en motocicleta. A los ocurridos en la zona lacustre durante enero, ahora se sumó una nueva tragedia, esta vez en Lautaro.

Se trata del deceso de Kielco Valentín Vergara Sepúlveda, de 35 años, hijo del ex alcalde de la comuna Valentín Vergara quien estuvo a cargo de dichas funciones públicas entre los años 1969 y 1971.

El joven conducía una motocicleta junto a una adolescente de 19 años, identificada como Fernanda Cifuentes Garrido, quien quedó en estado grave e internada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional Hernán Henríquez Aravena, a raíz del impacto contra una camioneta marca Toyota y modelo Rav4, a solo metros del hospital de Lautaro.

Detalles

Según lo precisado por Carabineros de la Primera Comisaría de la comuna, el hecho ocurrió cerca de las 5 de la madrugada del domingo 8, cuando Kielco conducía su motocicleta marca Ducati modelo 848EVO del año 2012. Junto a él, a bordo del vehículo, se encontraba Fernanda Cisterna.

Por motivos que aún se investigan, Kielco que conducía a través de la calle Erasmos, de oriente a poniente, se encontró de forma repentina con la camioneta, la cual transitaba por avenida Brasil hacia el norte. Así el vehículo menor colisionó contra el costado del móvil más grande.

Desde la Primera Comisaría de Carabineros indicaron que el chofer de la camioneta, identificado como Luis Olave Sandoval, de 30 años, se detuvo ante la señal de disco Pare que se le presentó al llegar a la intersección de calle Erasmos, y la colisión ocurrió luego de retomar su andar.

Kielco Vergara era un aficionado del deporte tuerca. Solía competir en diversas versiones del Campeonato Chileno de Velocidad.

Según los primeros reportes policiales, basados en el estado de la motocicleta como fue hallada tras el accidente, se presume que el joven transitaba a una alta velocidad.

El impacto fue de tal magnitud que Fernanda Cifuentes salió eyectada de la moto y se estrelló contra una de las ventanas de la camioneta Toyota.

Por su parte, Luis Olave, conductor de la Toyota Rav4 quedó ileso y en libertad, sin índice de alcohol, según el resultado del alcotest que se le aplicó tras la colisión.

El Ministerio Público instruyó a personal de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito de Carabineros (Siat) para que indague lo sucedido.

En tanto, el cuerpo del motociclista Kielco Vergara Sepúlveda fue enviado al Servicio Médico Legal (SML) de Temuco para realizarle una autopsia de rigor.

Con riesgo vital

A raíz del choque, Fernanda sufrió fracturas que la obligaron a ser trasladada al hospital de Lautaro, pero luego determinaron que fuera derivada al Hospital Regional Hernán Henríquez de Temuco, donde aún se encuentra internada.

Fernanda Valentina Cifuentes Garrido es estudiante de tercer año de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas, en la Universidad Santo Tomás.

Pero además de estudiar, se dedica a trabajar como promotora para distintos productos, marcas y locales de distensión en Temuco.

Carola Garrido, madre de la joven la acompaña en todo momento y publica a través de la cuenta de Facebook de su hija los avances que ella tiene.

Fue ella misma quien confirmó a El Austral que Fernanda se encuentra en riesgo vital, internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del recinto médico.

"No me informaron de los detalles del accidente, pero sé de todas las fracturas que tiene", indicó la mujer habitante del sector de Labranza.

Carola detalló que su hija, ex estudiante del Liceo Particular Comercial de Temuco, llegó cerca de las 8 de la mañana del domingo al hospital, donde la conectaron a un ventilador artificial, hasta la tarde de ayer lunes, cuando los médicos determinaron que puede respirar por cuenta propia.

El estado de Fernanda Cifuentes es de semidormida, según lo que relata la asustada madre, quien está consciente de que cualquier cosa puede pasar con el transcurso de las horas.

"Ella tiene una anemia. En cualquier momento puede agarrar una infección", contó Carola Garrido.

El verano de 2015 estuvo marcado por fatales accidentes en motocicleta. Crítica fue la semana del 21 al 27 de enero, cuando cuatro personas perdieron la vida bajo circunstancias similares. El 21 de enero, un motociclista murió tras chocar con una camioneta en la ruta Freire-Villarrica. El día 24, un inspector de la PDI pereció en las cercanías de Licán Ray al impactar de frente contra otra moto, de la misma forma en que otra funcionaria de la PDI junto a un hombre de 52 años perdieron la vida un día después.