Secciones

Pueblos originarios competirán en canoas

en imperial. La actividad está enmarcada en el Encuentro Multicultural 'Hijos de la Tierra'.

E-mail Compartir

No sólo reuniones, acuerdos y muestras artísticas habrá en el Encuentro Multicultural de Pueblos Originarios 'Hijos de la Tierra'.

El programa, que se desarrolla en Nueva Imperial y que se extenderá hasta el domingo, también incluirá actividad física.

De acuerdo a lo informado por los organizadores del evento, los participantes se enfrentarán el fin de semana en pruebas acuáticas y en encuentros de palín.

'Tendremos un programa bien interesante para la comunidad. Invitamos a los adultos y a los niños a que observen estas actividades que hemos preparado', afirma Óscar Rebolledo, encargado de deportes de la Municipalidad de Imperial.

Las actividades deportivas se iniciarán el sábado a las 10 horas con un encuentro de palín. La cita se desarrollará en el sector Puente Negro y reunirá a cinco comunidades indígenas de Nueva Imperial.

El movimiento seguirá el mismo día con un encuentro de canoas. La actividad se desarrollará desde las 14 horas en el Cendyr Náutico de la comuna y considerará competencias de canoas polinésicas entre representantes de las culturas mapuche, rapa nui y huilliche.

'Las canoas polinésicas son distintas a las que se utilizan en el canotaje tradicional. Tienen capacidades para una, seis y 12 personas. Además se utiliza un balancín y se rema por los dos lados', afirma Jovino Tuki, jefe de delegación y encargado de deportes de la Municipalidad de Rapa Nui.

El representativo de Isla de Pascua lo componen 15 personas. 'Venimos con un grupo de alta competencia y con gente que ha estado en sudamericanos y mundiales. Además contamos con el técnico del equipo (Romeo Maau), que es tahitiano', añade Tuki.

El programa de actividades acuáticas también incluirá canotaje tradicional. En esa especialidad competirán palistas de la comuna organizadora que tienen experiencia internacional.

'Hemos invitado a los principales canoístas de nuestra comuna y también a los chicos más jóvenes de proyección', afirma Óscar Rebolledo.

'Venimos a aprender de otras culturas y también a entregar parte de nuestra cultura. Participaremos con harto entusiasmo', indica Rosa Maite Querquezana, representante de General Lagos, comuna perteneciente a la Región de Arica y Parinacota.

Las actividades se cerrarán el domingo con una corrida familiar. La cita partirá a las 10.30 horas en la plaza de Imperial y considerará un circuito de 8.5 kilómetros.

Las inscripciones se recibirán hasta el sábado en la página www.nuevaimperial.cl y el domingo en el punto de partida.