Secciones

La Conaf regional envía personal y tres aeronaves a Valparaíso

E-mail Compartir

cronica@australtemuco.cl

Dos brigadas forestales de Conaf de La Araucanía ya se encuentran apoyando las labores de contención del incendio que afecta desde la tarde del viernes a los cerros de Valparaíso.

La información fue confirmada por el director regional de la Conaf en La Araucanía, Mario Acuña, quien agregó que junto al personal de infantería se sumaron dos helicópteros y un avión de la institución.

"Tomamos contacto con la dirección central de Conaf y la Onemi y como es tradicional cuando hay este tipo de incendios grandes, es que el resto de las regiones acude en apoyo", detalló Acuña.

El director regional agregó que "concretamente aportamos con dos brigadas que ya viajaron en la madrugada del sábado, ellas ya se encuentran en Valparaíso trabajando y se juntaron con otras brigadas que venían de distintas partes del país, como por ejemplo de la Región del Bío bío".

Al menos unas 460 hectáreas han sido afectadas por el incendio que comenzó la tarde del viernes en el sector Rodelillo de Valparaíso y el camino La Pólvora en Viña del Mar.

Acuña además comentó que "como el fuego al parecer ya está contenido y ha disminuido bastante su avance, lo más probable es que nuestras brigadas regresen a Temuco apenas se controle el incendio".

El director regional de la Conaf aseveró que en conjunto con e Ejército se pusieron en acción las Brigadas Forestales del Ejército (Brife) de manera de no dejar descubierta la Región de La Araucanía.

"Eso ya se hizo, las brigadas ya están en función, además el Ejército se ha sumado al apoyo aéreo de los incendios. Junto a ello hemos coordinado el apoyo de los camiones aljibe de los municipios, la maquinaria de Vialidad y de particulares para cualquier eventualidad.

El ministro de Defensa, Jorge Burgos, detalló que a Valparaíso llegaron al menos 60 brigadistas provenientes de Puerto Montt, Temuco y Concepción. Estos se sumaron a otros que ya arribaron desde Maule, O'Higgins y Santiago para relevar a quienes trabajaron durante la primera jornada del siniestro. La FACh, en tanto, facilitó aviones para colaborar en la tarea de mitigar el fuego.