Secciones

Dos personas muertas y 14 heridas deja violento choque de buses en Loncoche

tragedia. Un chofer y un pasajero del bus ETM son los fallecidos. Informe de la Siat indica que uno de los conductores guiaba el móvil en "condiciones físicas deficientes".
E-mail Compartir

lloveras@australtemuco.cl

Álvaro Monsalve Monsalve, de 32 años, cumplía su horario laboral de chofer en forma estricta y ayer en la madrugada no fue la excepción. A las 02.00 horas abordó en Loncoche la máquina 113 de la empresa de transportes ETM, que había salido desde Puerto Montt con destino a Concepción, para sumarse a la tripulación del viaje, pero jamás llegó a su destino.

El conductor de relevo perdió la vida luego que el bus en que viajaba impactó - a las 02.20 horas según el parte de la Tenencia de Carreteras de Carabineros- con una máquina de la empresa Los Conquistadores que estaba detenida por un desperfecto mecánico en el kilómetro 740 de la Ruta 5 Sur, en la comuna de Loncoche.

A él se sumó una segunda víctima, un pasajero del ETM, identificado como César Romero Concha, de 42 años, quien abordó el bus en el terminal de Puerto Montt. Romero era uno de los 21 pasajeros que al momento de la colisión ocupaban los asientos del segundo piso de la máquina.

A raíz del accidente otras 14 personas resultados con lesiones de diversa gravedad.

CAUSA

Respecto de cómo se originó la tragedia, antecedentes preliminares entregados por la Fiscalía sostienen que la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (Siat) de Carabineros informó que el accidente se habría originado ya que el conductor del bus de la empresa ETM guiaba el móvil en "condiciones físicas deficientes".

Una de las aristas que investiga la Fiscalía es que el bus de la empresa Los Conquistadores se detuvo a un costado de la berma tras sufrir un desperfecto mecánico, pero -por causas que son indagadas- la tripulación no contaba con las medidas de señalización pertinentes para advertir al resto de los vehículos que estaban detenidos en la vía, hecho que fue ratificado por el suboficial de Carabineros, Rodrigo Jouannet, de la Tenencia de Carreteras de Cautín.

"De acuerdo a los primeros antecedentes, el bus no contaba con la señalización correspondiente, pero se presume que el bus venía con problemas, entonces la detención habría sido reciente. Ahora, la ruta concesionaria Los Ríos manifiesta que no recibieron ninguna llamada informando que el bus estaba con algún desperfecto para señalizar", dijo el suboficial.

Dicho desperfecto de la máquina fue ratificado por uno de los trabajadores de la empresa de transporte Los Conquistadores a El Austral.

"El bus venía con un problema mecánico y estaba intentado acercarse a la ciudad de Temuco para quedar en el taller y ver qué pasaba. Tuvo una detención forzada y nuestro conductor nos comentó que minutos después de detenerse sintió el impacto del bus ETM", dijo el supervisor Óscar Muñoz.

De acuerdo a los datos proporcionados por Muñoz, la máquina debía salir de Valdivia a las 21.15 horas, transportando un total de 54 pasajeros (estaba todo vendido), por lo cual la tragedia pudo haber sido mayor de no ser porque la empresa decidió horas antes del viaje cambiar de bus para cumplir con el servicio.

OPERATIVO

Lo violencia del impacto, provocó que ambos buses quedaran prácticamente incrustados uno al otro, dificultando de sobremanera las labores de rescate de los voluntarios de Bomberos de las comunas de Freire, Pitrufquén y Loncoche que llegaron al lugar, más personal del Samu.

Pedro Morales, tercer comandante del cuerpo de Bomberos de Loncoche, precisó respecto de lo anterior que "lo más complejo era que las personas estaban atrapadas, ya que el bus que estaba adelante del ETM (Los Conquistadores) ingresó en gran parte a la cabina del bus".

Morales explicó que algunos pasajeros heridos lograron salir por sus propios medios desde la máquina de la empresa ETM y, "a pesar de ser una labor compleja" el comandante señaló que "las labores lograron el objetivo de rescatar a más de una decena de personas de entre los fierros retorcidos que impedían sacar a los heridos".

Investigación

Consultado el Ministerio Público por los hechos, precisaron que tras la presencia en el lugar del fiscal Carlos Hoffman, se está a la espera de la evolución del conductor del bus ETM para formalizarlo eventualmente por los delitos de cuasi delito de homicidio y cuasi delitos de lesiones graves y menos graves.

Los 14 pasajeros heridos fueron derivados a los servicios de urgencia de los hospitales de Temuco, Freire, Loncoche y Pitrufquén, de acuerdo a la gravedad de sus heridas.