Un afiche publicado por el Centro de extensión de la Universidad de Talca anuncia el estreno de la obra teatral "Melodías embusteras", adaptación de "Fanstasmas", creación del dramaturgo Santiago Mendoza que llegará a las tablas talquinas el próximo 27 de abril. La experiencia no es aislada. Hace rato que el teatro de Mendoza se ha vuelto de exportación, al punto que este año trascenderá las fronteras nacionales con estrenos en Nicaragua y Argentina.
Así lo confirma el propio director y dramaturgo originario de Lebu, quien ha hecho toda su carrera docente y artística en Temuco, en particular, al frente de la Compañía Teatro-Pella, la misma que montó tres obras inspiradas en textos de Pedro Lemebel, autorizadas y presenciadas en vida por el escritor.
Las obras de Santiago Mendoza han conseguido llamar la atención de otros directores por el equilibrio entre comedia, drama y hasta tragedia que poseen. En los últimos años "Fanstasmas" (Melodías Embusteras) y "Fumando Esperan" han sido llevadas a las tablas por compañías y directores de Santiago, Rancagua, Puerto Montt y Talca, lo que llena de satisfacción a su autor.
"La verdad - acota Mendoza - es que el teatro se escribe no para leerlo, sino para ser representado. Ese es el gran fin. Entonces, me alegra mucho que mis obras cobren vida. En abril pretendo ir a Talca. Estoy invitado por la Universidad de Talca a ver el estreno de Melodías Embusteras que en esta ocasión será protagonizada por actrices de la tercera edad (…) Ahora, me dijeron que la versión que se hizo en Puerto Montt, dirigida por Héctor Isla, tuvo un éxito tremendo y se paseó por diferentes localidades y caletas, así que llegó a mucho público lo que me llena de satisfacción".
EN EL EXTRANJERO
Ambas obras aún despiertan interés en otras latitudes. Este año, de hecho, cobrarán nuevas versiones fuera de Chile de la mano de directores de Nicaragua y Argentina.
"Fumando Esperan la van a estrenar en julio en Nicaragua. Me llegó una solicitud desde allá y cuando empiezo a leer el currículum de quien la solicita descubro que se trata de uno de los directores más prestigiosos de ese país. Se trata de Xavier Espinoza", acota Mendoza.
Otra que se volverá internacional es "Fanstasmas". Un matrimonio de "teatristas" de Salta (Argentina) vio este trabajo en el festival de Chillán y ahora pidió autorización para montarla en esa ciudad durante este año.
De cara a un nuevo año creativo, Santiago Mendoza mencionó que su trabajo continuará su proceso de expansión gracias a la obtención de un fondo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes que le permitirá publicar la obra "De Tacones y Fusiles", inspirada en el texto "La Regine de Aluminios El Mono" de Pedro Lemebel, que semanas antes de fallecer autorizó el mismísimo escritor.
La compañía que dirige Mendoza llevó a las tablas tres obras inspiradas en crónicas, cuentos y novelas del fallecido Lemebel: De Tacones y Fusiles, De Perlas y Cicatrices, y Tengo Miedo Torero, que hoy son una orgullosa herencia fruto de una amistad forjada a partir de una alianza artística.
"Nos enorgullecen estas obras, en particular porque en los tres estrenos estuvo presente Pedro Lemebel y porque él siempre respetó nuestros montajes. Es más, en su momento dijo que el Teatro-Pella había rescatado la verdadera esencia de sus obras y personajes", acotó el dramaturgo.
Los inicios de Mendoza en el teatro temuquense están ligados al ámbito escolar, al punto que Teatro-Pella surgió de los talleres fundados por él en el Liceo Comercial del Desarrollo. Pero ¿volvería este director a trabajar con estudiantes? Su respuesta es clara y positiva.
"Me gustaría volver a trabajar en el teatro escolar. Este año, de hecho, podría ser la oportunidad. Estoy en conversaciones con el Liceo Comercial del Desarrollo. Así que veremos qué pasa", comenta.
"El teatro se escribe (...) para ser representado. Ese es el gran fin. Entonces me alegra mucho que mis obras cobren vida".