Incendio en la cordillera de Melipeuco cobra 1.200 hectáreas de bosque nativo
alerta roja. Las quebradas y ráfagas de viento de hasta 60 km/h complican el control del siniestro que amenaza a la Reserva Nacional China Muerta. 17 brigadistas debieron ser rescatados.
Los incendios forestales no dan tregua en La Araucanía. Esta vez, llamaradas de proporciones se desataron a más de 2 mil metros de altura en las cercanías Reserva Nacional China Muerta, enclavada en plena cordillera a 40 kilómetros de Melipeuco, que obligó a la evacuación de 17 brigadistas de Conaf.
Una gigantesca nube de humo se observaba desde distintos puntos de la comuna precordillerana y advertía de la gravedad de la emergencia a los habitantes que incrédulos de la situación se preguntaban por el bosque nativo de araucaria, ciprés de la cordillera, lleuque, coihue, ñirre y lenga.
Las autoridades decretaron la alerta roja con la idea de agilizar recursos para hacer frente al fuego que hasta el día de hoy no ha logrado ser controlado. Según el último reporte de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) el incendio cubre una superficie de 1.200 hectáreas y está activo en todo su perímetro.
Los esfuerzos de personal de Bomberos y brigadistas de Conaf, se vieron mermados por un sinuoso y pedregoso territorio montañoso; los acantilados y cada árbol y arbusto quemado desprendían material incandescente de alto volumen que ponía en riesgo la integridad de los equipos de emergencia.
"Hemos desarrollado un trabajo con mucha precaución y esmero en poder cuidar la integridad del personal", dijo Claudio González, jefe del Departamento Contra Incendios Forestales de Conaf, quien precisó que se trata de un incendio de alta complejidad.
El peligro era tal que a las 16.30 horas Conaf tuvo que desarmar el centro de comando que había establecido en la cordillera y evacuar a un total de 50 personas (40 brigadistas y 10 bomberos de Melipeuco).
Uno de los momentos más tensos se vivió justamente en dicha operación cuando 17 de los brigadistas de Conaf quedaron atrapados en la altura. Ráfagas de vientos de hasta 60 kilómetros por hora y la densa humareda, impedían que las aeronaves que trabajaron durante el día los llevaran sanos y salvos de retorno a sus hogares.
Cerca de las 20 horas de ayer, una ventana entre el humo logró que un helicóptero se posara y acabara la historia con un final feliz.
Hoy
A primera hora de este martes -tras acuartelarse en la comuna de Melipeuco- los equipos de emergencia reiniciarán las labores de extinción del fuego. Las pendientes y las rocas no permiten trabajar con un mayor número de funcionarios.
Actualmente, el siniestro se está combatiendo con dos aeronaves y maquinaria facilitada por la Onemi y Conaf. González confirmó que tanto la reserva China Muerta y que el Parque Conguillío, por el minuto no corren peligro, ya que el siniestro está inserto en una propiedad privada. "La condición del terreno no permite el trabajo de mucho personal producto de lo escarpado que es y Bomberos solamente desarrolló labores de protección de unas casas que estaban cerca de la zona, las cuales no fueron afectados porque el incendio se movilizó hacia otra dirección y las aeronaves mojaron el terreno y se hicieron labores de contención en algunos sectores".
Desde Conaf informaron que al término de la jornada de ayer no fue necesario evacuar población civil.
Comité
Coincidentemente, un Comité Operacional de Emergencias (COE) extraordinario -liderado por el intendente Francisco Huenchumilla- sesionaba ayer en uno de los salones de la Municipalidad de Melipeuco para tratar y anticipar temas relacionados a distintos fenómenos naturales que puedan afectar a la Región, sobre todo en época invernal. De fondo, la gran nube de humo cubría el paisaje cordillerano. "Este comité básicamente tenía por objeto que los municipios y todos los servicios públicos tomáramos la providencias con el debido resguardo respecto del invierno", explicó Huenchumilla.
Por su parte, la directora regional de Onemi, Janet Medrano, agregó que "los alcaldes de las comunas cordilleranas y precordilleranas de la Región hicieron saber cuáles eran sus principales requerimientos, sus necesidades para la temporada, algunos temas que a ellos les interesaría que los servicios puedan manejar anticipadamente".
Sequía
En el COE estuvo presente el alcalde de Cunco, Alfonso Coke, comuna que hasta el minuto es la única que ha registrado animales muertos producto de la sequía. "Nos reunimos en el COE junto al seremi de Agricultura y el SAG para tomar medidas y en apoyo de todos los agricultores, por lo tanto ya creo que estamos coordinados", destacó Coke.
El director regional del Indap, Alex Moenne-Locoz, informó que a partir de este viernes a 32 mil agricultores beneficiarios del servicio se les adelantarán los bonos de trabajo de $100.000 para que puedan enfrentar el déficit. Para los agricultores no beneficiarios de Indap, también se iniciará la ayuda.
40
brigadistas de Conaf combatieron el fuego. 17 de ellos quedaron atrapados en la altura y fueron rescatados horas después.