"Fui uno de los que se opuso al nombramiento de Jorge Saffirio"
El diputado de la Democracia Cristiana, René Saffirio (59), no disimula la indignación que le provocan los escándalos ocurridos en el país y que revelan los conflictos de intereses cuando se mezclan política y los negocios, a propósito de los casos Caval y Penta.
En esta entrevista, el ex alcalde de Temuco y militante DC desde hace 45 años, destaca la importancia de una política transparente, el forjar una Constitución democrática y revela que se opuso al nombramiento de su hermano, Jorge Saffirio Espinoza, como director del Serviu.
-Valorar la actitud del Ministerio Público en términos de haber tomado la decisión de impulsar estas acciones y haber logrado medidas cautelares en un escenario políticamente muy complejo. Aquí se habla mucho de la responsabilidad de los políticos que recibieron dinero de empresarios para financiar sus campañas y eso es desde mi punto de vista totalmente repudiable y no se habla de la responsabilidad de empresarios que financian campañas ilegalmente, que eluden impuestos y que lo asumen con una actitud complaciente y normal.
-El negocio de Sebastián Dávalos no es un negocio cualquiera. El no tuvo ningún pudor para hacer uso malicioso -desde mi punto de vista- de sus conexiones en las más altas esferas de Gobierno para obtener un crédito que ningún ciudadano en Chile obtendría con los antecedentes comerciales suyos. Con 6 millones de pesos a nadie le van a prestar 6 mil 500 millones de pesos, eso es lo más absurdo. Y mucho menos va a ser atendido un cliente del Banco de Chile con un capital de 6 millones y medio por el vicepresidente y por el dueño del banco, por el señor Luksic.
Todo ciudadano en Chile tiene que estar disponible, sino obligado, a responder de sus actos frente a la justicia. Lo que ha ocurrido con el caso Penta es que se ha demostrado que personas muy poderosas pueden terminar tras las rejas y no veo por qué el señor Andrónico Luksic pueda ser la excepción (…) yo no tengo relación de ninguna naturaleza con el señor Luksic, de hecho cuando la Cámara de Diputados rindió un homenaje a la familia Luksic el año pasado, fui el único de los 120 diputados que se retiró de la sala y comunicó que no compartía la decisión de la Cámara de rendir un homenaje a una familia que era ícono de la acumulación de la riqueza y la desigualdad en Chile.
Transparencia
-Yo creo que eso desacredita la función legislativa porque si yo soy elegido por Temuco y Padre Las Casas, por cuatro años, tengo que hacer mi trabajo para representar a quienes me entregaron esa responsabilidad. Pero si de repente aparezco en Arica y Parinacota como candidato a senador donde no conozco ni siquiera las localidades resulta no ilegal ni inconstitucional, pero es políticamente impresentable. Más aun siendo nosotros una región que tiene una situación tan conflictuada que exige mayor responsabilidad en el ejercicio de la función pública. Entonces desacredita al potencial candidato pero también al partido que lo respalda.
No conozco la denuncia pero la principal característica del diputado Hasbún es hacer denuncias inconsistentes de tal manera que me atrevo a vaticinar que eso probablemente va a terminar en nada.
Yo creo que todo tipo de nepotismo es políticamente poco presentable. Hay ciertos casos en los que coexisten familiares cumpliendo funciones distintas, porque muchas veces también puede ocurrir que hay familias en que los temas públicos pasan a ser por razones históricas temas de preocupación. Siempre he sido contrario a eso, tan contrario a eso que incluso fui uno de los que se opuso al nombramiento de Jorge Saffirio Espinoza (hermano) como director del Serviu y he tenido la precaución de nunca visitar las oficinas del Serviu y nunca he recibido al director del Serviu en mi oficina. Cuando asisto a actos de entrega de subsidios habitacionales -y ha estado la ministra de Vivienda presente- y está el director del Serviu, yo me quedo sentado, no acepto la invitación.
-Lo que pasa es que eso es distinto, cuando tienes un Gobierno de coalición debes mantener el equilibrio entre los partidos que la conforman. Es importante tener gobiernos de coalición porque se produce una suerte de control recíproco dentro de la misma.
-Lo importante es lograr que la función pública sea ejercida con criterio de Estado y no con criterio partidario. Y la verdad, si uno hace un análisis de la información que se recoge de Arica a Punta Arenas hoy no es la mejor gente la que está ejerciendo funciones en reparticiones estatales.
-Yo creo que él ha tenido un desempeño complejo. No quiero entrar en evaluaciones porque eso lo tiene que hacer la Presidenta de La República. Sí puedo señalar que desde mi punto de vista se hace indispensable un trabajo más colectivo y ello podría permitir que la forma de abordar el desarrollo regional fuera una fórmula mucho más consensuada fruto de la discusión y análisis colectivo y no fruto de la improvisación y la visión unilateral.
Constitución
-Lo que tendría que venir es la decisión política del Gobierno de enviar al Parlamento un proyecto de reforma constitucional que le permita a la Presidenta convocar un plebiscito nacional para que se instale una asamblea constituyente para que resuelva proveer al país por primera vez en su historia de una Constitución emergida de un proceso democrático y que esa Constitución ponga término al mandato del actual Congreso.
La revista "Qué Pasa" destapó el caso Caval a principios de febrero cuando publicó un reportaje sobre cómo la empresa de la nuera de la Presidenta Bachelet logró un crédito con el Banco de Chile para comprar los fundos Santa Elena, San Diego y Santa Cecilia en Machalí, región de O'Higgins. "A fines de 2013, la sociedad Caval Limitada, de la cual la nuera de Bachelet, Natalia Compagnon, es dueña en un 50%, recibió un crédito por $ 6.500 millones para comprar tres terrenos en Machalí que se valorizarían con el cambio al plan regulador que se discute en la región. Hace dos semanas firmaron una promesa de venta por $ 9.500 millones", publicó la revista. Parlamentarios de la Alianza piden se investigue tráfico de influencias.
59
años
tiene el diputado DC, René Saffirio quien representa al distrito 50.
Dos
periodos
parlamentarios cumple el representante de Temuco y Padre Las Casas.
Tres
comisiones
trabaja Saffirio en la Cámara de Diputados: Trabajo, Inteligencia y Constitución.