Secciones

Cintas de terror que darán que hablar este 2015: "It follows" y "Crimson Peak"

Estrenos. La primera, dirigida por David Mitchell, narra la historia de una joven amenazada por una presencia sobrenatural.
E-mail Compartir

redaccion@mediosregionales.cl

Terror y paranoia. Esa es la fórmula que aplica "It follows", algo así como "Te sigue" en español, una película recién estrenada el 13 de marzo en EE.UU. y que ha propagado real espanto entre los espectadores bajo una premisa inquietante: luego de un encuentro amoroso en un automóvil, una muchacha de 19 llamada Jay Height es acosada permanentemente por las visiones de una presencia sobrenatural que la persigue sin descanso.

El director, quien también es el dueño de la historia, es el joven David Robert Mitchell, un casi desconocido cineasta nacido en Michigan y graduado en la Universidad de Florida, cuyo anterior filme es un melodrama de 2010 llamado "The myth of the american sleepover", sobre el último fin de semana veraniego de cuatro jóvenes en Detroit. Una aproximación muy creíble al mundo adolescente que en "It follows" nuevamente intenta con favorables resultados, pero esta vez buceando en las pesadillas de un despertar sexual que se enreda con una maldición.

Por cierto, la heroína de la historia, encarnada por la prometedora Maika Buckley, sostiene con su actuación mucho del suspenso y tensión de un filme donde el pánico lo provoca lo ominoso de una presencia acechante más que los litros de sangre derramados, y donde otro punto a favor lo alcanza el deletéreo soundtrack a cargo de Rich Vreeland.

ARGUMENTO

Por su parte, los adelantos de la cinta "Crimson Peak" se la juegan por mantener a sus personajes dentro de una mansión de cuidada ambientación victoriana, donde el horror va trepando en medio de una historia de fantasmas, pasión y venganza. Aunque fue grabada en Ontario, Canadá, la ficción prefigura una región del norte de Inglaterra en el siglo XIX, donde la joven Edith Cushing descubre que su flamante esposo, Thomas Sharpe, no es quien aparenta ser. Se unen a estos dos protagonistas los personajes de Lucille, hermana de Thomas, y el doctor Alan McMichael, el desesperanzado enamorado de Edith.

La historia es del director Guillermo del Toro y de Matthew Robbins, con quien el mexicano viene trabajando desde 1997, cuando saltó a la fama en Hollywood de la mano de "Mimic", esa cinta sobre cucarachas gigantes en el metro de Nueva York. Luego se haría un nombre en la industria cinematográfica con "El espinazo del diablo", "El laberinto de Pan" y "Hellboy".

Desde 2006 que la historia de "Crimson Peak" ya estaba escrita y tuvo que esperar casi una década en un cajón, relegada por otros compromisos como el guión que hizo Del Toro para "El Hobbit" y la dirección de "Pacific Rim". El director dijo que es una "historia de fantasmas y romance gótico" con la que ha querido rendir homenaje a las grandes películas sobre casas embrujadas.

ACTORES

Con un reparto estelar (Mia Wasikowsa, Jessica Chastain, Tomm Hiddleston y Charlie Hunnam), la nueva invención del mexicano ya cuenta con la aprobación de Stephen King, autor insigne del género, que recientemente tuiteó su veredicto: "Hermosa y malditamente terrorífica".