Secciones

Netanyahu obtiene apoyos que necesita

Política. El primer ministro israelí ahora estaría a la espera de la designación del Presidente del país para formar una nueva coalición.
E-mail Compartir

mgonzalezt@mediosregionales.cl

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró la mayoría necesaria de los grupos con representación en el próximo Parlamento y espera la probable designación del Presidente Reuven Rivlin para formar Gobierno.

Netanyahu, que el domingo ya había logrado el apoyo de 51 diputados, obtuvo ayer el respaldo del partido de centroderecha Kulanu y el ultranacionalista Israel Beitenu, que le permitirán sumar más de la mitad de los 120 escaños de la Cámara israelí (Kneset).

El Jefe del Estado israelí concluyó ayer su segunda y última jornada de contactos con los diez partidos que obtuvieron representación parlamentaria en las elecciones legislativas del martes 17 pasado, de los que escuchó sus recomendaciones antes de encargar la formación del próximo Ejecutivo.

El conservador Likud, que lidera Netanyahu, obtuvo 30 diputados, situándose en primer lugar y seis escaños por encima de la segunda plataforma en lista, el Campo Sionista, que encabeza el dirigente laborista Isaac Herzog.

confirmación

Aunque su victoria electoral y el peso de los partidos afines a las políticas de Netanyahu hacían presumible que volviera a revalidar el cargo por tercera ocasión consecutiva y cuarta en la historia de Israel, hasta ayer el primer ministro no había obtenido la confirmación.

Ésta se ha hizo factible ayer con los apoyos de Kulanu y de Israel Beitenu a la candidatura de Netanyahu, superando así la barrera de 61 escaños.

"Aceptamos la decisión del pueblo. El pueblo ha decidido que sea Netanyahu el que forme Gobierno, por lo que recomendamos entregarle a él el mandato", dijo Moshé Kahlón, dirigente de Kulanu, en la reunión que celebró con Rivlin en Jerusalén.

Escindido hace dos años del Likud, Kahlón creó una nueva formación de centroderecha para defender las políticas sociales, con la que aspira a entrar en la coalición de Netanyahu como segunda fuerza política, y a ser ministro de Finanzas.

Con los diez escaños de Kulanu y los seis de Israel Beitenu, que dirige el aún titular de Exteriores, Avigdor Lieberman, Netanyahu cuenta ya con el respaldo de 67 diputados.