Secciones

Atleta paralímpico busca marca para Juegos Parapanamericanos

ayuda. Charles Manosalva irá a Brasil por los boletos para la cita. Ayer recibió una bicicleta de competencia para mejorar sus registros.

E-mail Compartir

Charles Manosalva es un joven acostumbrado a los desafíos. Su afán de trazarse nuevas metas le llevó a lanzarse un nuevo objetivo: lograr la clasificación a los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015.

Para asegurar su presencia en la cita, el atleta paralímpico necesita superar primero el selectivo que se desarrollará entre el 21 o 25 de abril en Sao Paulo, Brasil.

"Necesito dar con las marcas que me piden", sostiene el deportista de 29 años.

Manosalva buscará la clasificación a bordo de una bicicleta de alta competencia, que recibió ayer el Centro de Entrenamiento Regional (CER).

"Esto me ayudará un montón", reconoce el deportista.

La bicicleta, de origen estadounidense, fue fabricada en base a aluminio y fibra de carbono y se adquirió a través de un proyecto presentado al Gobierno Regional.

"Charles se acercó al Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y a través de los fondos del 2% del Gobierno Regional conseguimos recursos para adquirir esta bicicleta", indica Luis Villegas, director del Injuv en La Araucanía.

El proyecto se elevó a los 7.281.530 pesos y se utilizó para adquirir una bicicleta de velocidad de alto rendimiento (6.997.914 pesos) y para financiar la participación de Manosalva en competencias dentro de Chile (283.616 pesos).

lo que le piden

Ya con todo los elementos necesarios para competir, el atleta paralímpico se prepara para el selectivo de Brasil.

Sus prácticas incluyen sesiones en doble turno los lunes, miércoles y viernes. Los trabajos los desarrolla en el Centro de Entrenamiento Regional bajo la dirección del técnico Ricardo Opazo.

"Soy dirigido por el técnico de la Selección Chilena de atletismo paralímpico, Ricardo Opazo. Él me entrega pautas y yo las pongo en práctica", expresa el atleta, que marcará presencia en dos pruebas del selectivo: 400 y 800 metros en pista.

Para clasificar a los Juegos Parapanamericanos (7 al 14 de agosto en Toronto, Canadá) le piden como marcas mínimas bajo los 57 segundos en los 400 metros planos y bajo los dos minutos y 10 segundos en los 800 metros.

Manosalva siente que ambos registros están dentro de sus posibilidades.

"He hecho las marcas en entrenamientos y en competencias en Santiago. Siento que tengo buenas posibilidades de clasificar", plantea el deportista.

La misma visión tiene Camilo Espinoza, director regional del Instituto Nacional del Deporte (IND).

"Charles Manosalva es un deportista que ha desarrollado una carrera impecable y que tiene todo para lograr la clasificación. Es un orgullo para la IND y para toda la Región", subraya Espinoza.

Como número uno de Chile en las distancias de 400, 800 y 1.500 metros, Manosalva encabezará la delegación del atletismo nacional en el selectivo de Brasil.

Ahí buscará clasificar por primera vez a unos Juegos Parapanamericanos.

A los nueve de años, Charles Manosalva empezó a practicar deporte. Partió en el tenis de mesa y luego se incorporó al atletismo. Practicó salto con garrocha hasta que en abril de 2002 un accidente le provocó una fractura de columna. La lesión lo dejó sin movilidad en su tren inferior, pero no acabó con sus ganas de hacer deporte. "Tuve una lesión muy grave. Mi amor por el atletismo me llevó a volver a las competencias en pruebas paralímpicas", dice Manosalva. "Es un deportista al que seguir apoyando", afirma Alejandro Blamey, seremi de Desarrollo Social de La Araucanía.

Robinson Tobares