Secciones

ejercitarse durante la adultez puede prevenir el cáncer

fitness. Un estudio dice que el deporte mejora la salud cardiovascular, lo que disminuye el riesgo de padecer ciertos tipos de esta enfermedades.

E-mail Compartir

Un estudio publicado en JAMA Oncology asegura que las personas de mediana edad que realizan ejercicios pueden tener un menor riesgo de padecer cáncer de pulmón y colorrectal, en especial los hombres.

La especialista Susan G. Lakoski encabezó la investigación, que también relacionó los niveles de estado físico en los adultos con un menor riesgo de muerte después de la detección del cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Este estudio es el primero en mostrar que la capacidad cardiorrespiratoria predice la incidencia de ciertos tipos de esta enfermedad, una de las principales causas de mortalidad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Entre los hombres que desarrollaron cáncer, los que estaban más en forma en la mediana edad tenían un riesgo menor de morir de los tres tipos de cáncer estudiados, así como de enfermedad cardiovascular", explicó Lakoski.

resultados

El estudio indagó los datos de 13.949 hombres que se sometieron a un examen médico integral, una evaluación de riesgo cardiovascular y una prueba de esfuerzo. La edad promedio de los participantes fue de 49 años, y los tipos de cáncer analizados fueron el de pulmón, próstata y colorrectal.

Los resultados arrojaron que durante un periodo de 6,5 años, 1.310 hombres desarrollaron cáncer de próstata, 200 tuvieron cáncer de pulmón y 181 desarrollaron cáncer colorrectal.

Los varones que tuvieron una alta capacidad cardiovascular durante la mediana edad redujo en 55% el cáncer de pulmón y 44% el cáncer colorrectal.