Secciones

Productores cultivan las frutillas utilizando tecnología de punta

muestra. Los avances y beneficios fueron expuestos durante un "Día de Campo" en Cholchol.

E-mail Compartir

Exponer en terreno los adelantos tecnológicos en el rubro de la frutilla y los beneficios que ha significado el apoyo del Estado en la agricultura familiar en Cholchol fue el objetivo de la actividad denominada "Día de Campo", enmarcada en el proyecto de difusión tecnológica regional que ejecutan Santo Tomás Temuco y Asesorías NGM.

El "Día de Campo" se desarrolló gracias a la gestión conjunta del Servicio de Asesoría Técnica de frutilleros de Cholchol y la iniciativa "Extensión de la época de producción de frutillas para La Araucanía, mediante la utilización de un paquete tecnológico productivo y sustentable", proyecto que encabeza la carrera Técnico Agrícola y Ganadero del Instituto Santo Tomás y que es apoyado por Innova Corfo y el Gobierno Regional de La Araucanía.

En la ocasión se realizaron visitas a distintos predios de los productores de frutillas de Cholchol donde fue posible conocer las estructuras para una hectárea de mesotúneles que se están implementando en la comuna.

Además, se exhibió el primer huerto que utiliza sistema de programación de riego en Cholchol, solución que permite automatizar el proceso sin necesidad de estar presente mientras se realiza.

Cristian Salas, director regional de Corfo, destacó que el trabajo que se ha realizado a través del proyecto ha sido muy positivo. "Los productores han trabajado a conciencia y con dedicación. La exhibición del primer huerto con programación de riego en Cholchol es relevante ya que automatiza un proceso logrando mayor eficiencia en sus trabajos".

"Santo Tomás Temuco, en conjunto con Asesorías NGM, está realizando extensión para aquellos agricultores de la Región que requieren de profesionales y de apoyo técnico", explicó Sandra Fehlandt, directora del proyecto y jefa de la carrera Técnico Agrícola y Ganadero de la sede.

"Los alumnos están familiarizándose con el trabajo de extensión mediante el ramo de Transferencia y Profesionalización Agrícola impartida por el docente Nelson González, quien revisa y promueve el accionar que deben tener los futuros profesionales a la hora de transferir tecnologías", dijo.

En tanto, el jefe técnico del proyecto, Nelson González, señaló que "la posibilidad de educar futuros profesionales y a la vez apoyar el trabajo de productores que en un futuro próximo serán asesorados por nuestros propios alumnos, permite garantizar la concreción del triángulo agricultor, asesor y de conocimiento", indicó.

El proyecto inicial beneficiará en total a 60 pequeños agricultores de Temuco, Padre Las Casas, Nueva Imperial y Cholchol y se ejecutará durante un período de 20 meses con una inversión cercana a los 90 millones de pesos. Durante el período, se les enseñará y demostrará los manejos agronómicos y productivos de los sistemas de túneles, hidroponía, riego y fertilización.

González además agregó que "el objetivo fue que los agricultores participantes conocieran la forma de producción, además de las distintas plagas y enfermedades de la frutilla".

El proyecto beneficiará en total a 60 pequeños agricultores de Temuco, Padre Las Casas, Nueva Imperial y Cholchol, quienes abarcan cerca del 73 por ciento de la superficie total de cultivo de la zona. Pese a la buena productividad y comercialización de la frutilla, existe un nicho de mercado no satisfecho entre los meses de mayo a junio y de agosto a octubre. Producir durante 5 meses más permitirá generar el 70 por ciento de los ingresos del año en forma desestacionalizada.