Secciones

La sequía también merma producción de chicha en la zona

E-mail Compartir

Una muestra más de los efectos que produce la sequía en La Araucanía se registra en Cunco, donde este año bajó la producción de la "chicha" dulce de manzana, brebaje típico de la zona cordillerana.

La disminución de este líquido noble es debido a la escasez de fruta gatillada por la falta de agua que desde hace varios meses golpea al sur del país. Los campesinos de la zona han visto complicada la producción de los manzanos, así como sus cultivos agrícolas y algunos han debido sufrir la muerte de sus animales.

En la molienda de manzanas de la chichera de Cunco -ubicada en la Avenida Llaima- son los niños quienes más disfrutan y se entretienen con todo el proceso que se inicia con juntar las manzanas, para luego depositarlas en la prensa que de una sola vez estruja un saco para entregar el mágico líquido que no demora en saciar la sed de los siempre atentos lugareños.

El año pasado fueron 3 mil los sacos de manzanas que se llegaron a convertir en "chicha", pero hoy no son más de mil los que llegan a la molienda.