Imacec de 2% ofrece un "cauto optimismo"
El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, aseguró ayer que el aumento del 2% del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) en febrero ratifica la buena marcha de la economía y fortalece las expectativas para cerrar el 2015 con un crecimiento en torno al 3%.
"Se empieza a confirmar que dejamos atrás el pesimismo de hace algunos meses para pasar a un cauto o moderado optimismo en la economía y comenzar a vislumbrar una mayor actividad económica durante el año", dijo Arenas después que el Banco Central publicara la cifra de crecimiento del segundo mes del año.
Según el ministro, la economía ha crecido a un promedio cercano al 2,5% en los dos primeros meses del año, y el Ejecutivo espera cerrar el año con una tasa que se aproxime al 3% proyectado por el Banco Central y que supere el 1,9% de 2014.
La cifra estuvo en línea con lo esperado por el mercado ante el mejor desempeño del consumo, contra la baja mostrada por la minería, dijo ayer el Banco Central.
Si bien el mes registró la misma cantidad de días laborales que en febrero del año pasado, el periodo estuvo marcado por el aumento en las ventas reales del comercio minorista y de los supermercados que crecieron en el segundo mes, al igual que la generación eléctrica. Mientras las manufacturas y la producción de cobre anotaron caídas en el periodo.
El indicador desestacionalizado del Imacec cayó 0,6% en comparación a enero. Para Arenas, "no hay que reaccionar a un buen mes o a un regular mes, sino que al promedio como actividad en términos de tendencia".
El ministro de Economía, Luis Céspedes, afirmó que el dato estuvo en torno a lo "esperado" y que "esta es una economía que tiene el potencial necesario para recuperar su ritmo de crecimiento".
sin punto de inflexión
Expertos del mercado desestimaron que la cifra de febrero signifique un "punto de inflexión" en la actividad de la economía.
"Solamente vemos niveles de crecimiento estacionales de corto plazo producto de un mayor gasto fiscal los primeros meses. Si miramos a 12 meses sigue siendo 1,5% el crecimiento y no se ha generado la confianza para hablar de crecimiento en el largo plazo", dijo Alexis Osses, jefe de Estudios de xDirect.
Antonio Moncado, economista de BCI Estudios, agregó que "aún se mantienen las preocupaciones en torno a la debilidad en la recuperación luego de la caída de 0,6% en el crecimiento desestacionalizado". El economista agregó que no se descartan riesgos asociados a la caída en actividad económica tras la catástrofe natural en el norte del país.
Un informe del Banco Santander afirmó que las cifras de actividad real de febrero "fueron débiles".
"Aunque se ha visto alguna mejora en el comercio minorista y servicios, el mercado automotriz continua en un terreno débil, mientras que los datos de comercio exterior se han mostrado menos dinámicos que en los pasados meses. De hecho, por lo menos en marzo no se anticipan mejores cifras", dijo el documento, que agrega que el crecimiento para el primer trimestre del año sería de 2,5%.
Francisco Klapp, investigador del Programa Económico de Libertad y Desarrollo (LyD), agregó que el registro "es bastante pobre, en línea con lo que adelantaban los indicadores sectoriales y muy lejos del 3,6% de expansión con que se presupuestó el erario fiscal para 2015".
El investigador agregó que "es aún más distante del crecimiento tendencial o de mediano plazo que diversos expertos estimaban -al menos hasta hace un tiempo- sobre el 4%".