Nuera de Bachelet declara por más de nueve horas y sale con resguardo
causa. Sin dar declaraciones al finalizar la diligencia, Natalia Compagnon sufrió manifestaciones.
Después de nueve horas y media y con resguardo de cinco carabineros, la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, dejó ayer la Fiscalía Regional de Rancagua, donde declaró ante los fiscales Luis Toledo y Sergio Moya como imputada de presuntas irregularidades en el millonario negocio inmobiliario que también involucra al hijo de la mandataria.
Compagnon se abrió paso entre la prensa y varios manifestantes que gritaron consignas en su contra, acompañada por su abogada, Jéssica Norambuena, sin realizar declaraciones. Antes de ingresar a su vehículo recibió golpes de palos de quienes portaban banderas para protestar en el frontis de la Fiscalía de O'Higgins.
La comparecencia de Compagnon ante la Fiscalía estuvo acompañada gran parte del día por una protesta de al menos 30 trabajadores de la empresa subcontratista de Codelco, THL, quienes reclamaban por mejoras salariales y la "corrupción" en el Gobierno.
Compagnon y su esposo, Sebastián Dávalos, fueron acusados por supuesto uso de información privilegiada y tráfico de influencias tras el millonario negocio que concretó Caval, la empresa de la cual es dueña en 50% la nuera de Bachelet. La adquisición efectuada por la empresa Caval -de propiedad de Compagnon y su socio Mauricio Valero- se efectuó con un crédito de $ 6.500 millones otorgado por el Banco de Chile, según reveló un reportaje de la revista Qué Pasa publicado el 6 de febrero.
El caso se conoció en febrero y motivó la renuncia de Dávalos al cargo de director sociocultural de La Moneda.
titular de la abif
Por este crédito, el nuevo presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), Segismundo Schulin-Zeuthen, dijo a radio Cooperativa que "no me voy a referir a un caso particular, ya el presidente y el vicepresidente del Banco se han referido a ello y el superintendente de Bancos. Hace muchos años que no estoy en el Banco de Chile, así que no podría dar una respuesta".
"Lo que hay que trabajar en conjunto con la autoridad es que la regulación sea de calidad y no haya sobreregulación", agregó el ejecutivo del gremio bancario.
La Cámara Baja aprobó crear una comisión investigadora para analizar presuntas irregularidades en el Caso Caval. La instancia logró apenas 43 votos de la Alianza, que necesitaba otros cinco para lograr la creación del panel. Entre quienes apoyaron la iniciativa desde la Nueva Mayoría estuvieron los PPD Pepe Auth y Jorge Tarud; el PS Fidel Espinoza y los independientes Giorgio Jackson y Alejandra Sepúlveda.